Jornadas internacionales sobre compliance y responsabilidad penal corporativa en España

El próximo mes de octubre tendrá lugar una formación de excelencia de cuatro días de duración promovida por la Universidad de Valladolid (España) y la Florida International University (EEUU) sobre aspectos clave del Compliance, Integridad, Forensic, Investigaciones Internas y Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica en España. Se trata de unas jornadas a las que puede asistirse online (tanto en modalidad síncrona como asíncrona) o presencialmente en Miami.

El programa cuenta con varios de los máximos expertos sobre Compliance a nivel internacional y está especialmente dirigido a abogados, asesores corporativos, compliance officers y otros profesionales con funciones ligadas al cumplimiento. En este sentido, resulta especialmente interesante para profesionales del sector jurídico y del compliance de firmas o empresas multinacionales españolas, de USA, Latinoamérica o Europa que tengan vínculos con empresas españolas, que vayan a realizar negocios con organizaciones españolas o prestar servicios en ese marco.

Estas jornadas de excelencia académica del 23 al 26 de octubre (de 2:30pm a 7pm, hora Miami) y se desarrollan en español. Son el resultado de una colaboración entre una de las universidades españolas de mayor tradición y prestigio académico, la Universidad de Valladolid, con una de las universidades más influyentes y 7ª universidad pública más grande de Estados Unidos, la Florida International University. Asimismo, cuenta con el apoyo de una de las mayores multinacionales españolas, Telefónica, referente del compliance en marcos internacionales y el apoyo del Compliance Advisory LAB de Grant Thornton España. Un curso de excelencia y clara proyección e impacto en el panorama internacional. La dirección y claustro están compuestos por compliance officers experimentados, prestigiosos académicos y reconocidos expertos a nivel internacional como:

  • Rafael Aguilera Gordillo (Director del posgrado de Compliance de la Universidad Loyola y codirector del posgrado sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Forensic y Sistemas de Compliance en Marcos Internacionales y Nacionales de la Universidad de Valladolid, academic visitor de la Universidad de Oxford, abogado y codirector del Compliance Advisory LAB).
  • Manuel A. Gómez (Associate Dean for Graduate Studies and Global Engagement at Florida International University. Profesor de Derecho especializado en litigios complejos, resolución de conflictos y derecho comparado con énfasis en LatAm. Profesor en universidades estadounidenses como Stanford e Iowa y ponente en reconocidas instituciones de LatAm y Europa).
  • Lidón Safont Sánchez (Directora del departamento de Compliance en Telefónica España. Jurista experta en Compliance, PDD por el IESE-Universidad de Navarra y posgrado en Corporate Compliance por la prestigiosa institución ESADE. Copresidenta del Comité de Prevención Penal de Telefónica, primera empresa multinacional del sector de telecomunicaciones certificada en Compliance Penal con arreglo al estándar español UNE 19601).
  • Manuel Gómez Tomillo (Letrado del Tribunal Constitucional Español. Catedrático de Derecho Penal, codirector del posgrado en Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Forensic y Sistemas de Compliance en Marcos Internacionales de la Universidad de Valladolid y director del Diploma de Derecho administrativo sancionador es esta institución. Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Palencia durante 15 años).
  • Fernando Lacasa Cristina (Socio responsable de Forensic de Grant Thornton España, jurista y codirector del Compliance Advisory LAB. Inició su trayectoria profesional en la Guardia Civil, donde dirigió investigaciones sobre delitos económicos y blanqueo de capitales. Experto en investigaciones internas y en diseño de modelos de prevención penal. Máster en Corporate Finance, Máster en Auditoría y Contabilidad Superior y Certified Fraud Examiner, ACFE.
  • Jésica Hita Ruiz (Senior Compliance Specialist at Clece S.A., multinacional Grupo ACS y exAuditora Jefe de Sistemas de Gestión de Compliance de Aenor. Abogada, Master en Derecho Penal Económico y de la Empresa, es Compliance Officer acreditada por la International Federation of Compliance Association (IFCA), detenta la certificación CESCOM® y es docente en reconocidos posgrados sobre Compliance y responsabilidad penal corporativa.
  • Antonio María Jabato Martín (Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid y Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Segovia desde 2007 hasta la actualidad. Doctor por la Universidad de Valladolid con premio extraordinario de doctorado. Becado por el MEC y por el servicio Alemán de Intercambio Académico. Ha desarrollado estancias de investigación en el Max- Plank-Institut, Universidad de Friburgo, etc.

Está formación se estructura en los siguientes 8 módulos o temas capitales del Compliance y la responsabilidad penal corporativa:

  1. ASPECTOS CLAVE DEL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA EN ESPAÑA E IMPRONTA EN LATINOAMÉRICA: CÓDIGO PENAL, POSICIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO Y DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.
  2. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL COMPLIANCE PROGRAM O SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE EN ESPAÑA: REQUISITOS, EFICACIA Y JUICIO DE IDONEIDAD.
  3. CASUÍSTICA RELEVANTE: INVESTIGACIONES, CONDENAS Y LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIAL.
  4. TRASLADO DE RESPONSABILIDAD PENAL ENTRE EMPRESAS: ANÁLISIS DE RIESGO DE CONTAGIO EN OPERACIONES SOCIETARIAS (M&A) Y DUE DILIGENCE.
  5. LA FUNCIÓN DE COMPLIANCE EN ESPAÑA: FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES 6. PROTECCIÓN AL INFORMADOR Y CANALES DE DENUNCIAS: LEY 2/2023 DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS QUE INFORMEN SOBRE INFRACCIONES NORMATIVAS Y DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y DIRECTIVA EUROPEA WHISTEBLOWING PROTECTION.
  6. INVESTIGACIONES INTERNAS CORPORATIVAS Y EXAMEN DE LA “EVIDENCIA DIGITAL” EN ESPAÑA: TIPOLOGÍAS, FASES Y CUESTIONES CLAVE.
  7. ESTÁNDARES SOBRE COMPLIANCE EN ESPAÑA: NORMAS, CERTIFICACIONES, TENDENCIAS Y AUDITORIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE.

Al finalizar la formación se emitirá el correspondiente Título acreditativo de asistencia a este curso emitido por la Fundación General de la Universidad de Valladolid (España). Para recibir este Título, el inscrito debe asistir presencialmente u online (esta última sea en modalidad síncrona o asíncrona, siempre que se visualicen las ponencias dentro de un plazo de veinte días) a un mínimo de un 70% de la formación.  Por tanto, los inscritos podrán visualizar lar ponencias y obtener el título con independencia del lugar en que se encuentren o sus compromisos laborales.

Las jornadas cuentan con el patrocinio de Telefónica y con el apoyo del Compliance Advisory LAB. El Compliance Advisory LAB es un laboratorio promovido por el área Forensic de Grant Thornton España que tiene por objeto el análisis de las cuestiones a las que se enfrenta este ámbito actuando desde un riguroso enfoque científico e integral; en esencia, se trata de hacer confluir los estudios científicos e investigación académica con la realidad corporativa, de modo que puedan afrontarse de manera más sólida aquellos retos e interrogantes que se suscitan en escenarios complejos.

Nos situamos, por tanto, ante una formación intensiva que goza del profundo respaldo académico que conlleva que se realice desde una influyente y reconocida universidad americana, la Florida Internacional University (FIU), por parte de una de las universidades con mayor tradición y prestigio de España, la Universidad de Valladolid (Uva). Un curso de excelencia y clara proyección e impacto en el panorama internacional. Abierto período de inscripción desde el 1 de septiembre con tarifa reducida de tan solo ochenta euros por inscripción antes del 22 de septiembre. Para obtener información detallada, acceder al dossier y datos de matriculación puede accederse al siguiente linkhttps://funge.uva.es/area-formacion/compliance-y-responsabilidad-penal-corporativa/

Fuente. https://www-lawyerpress-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.lawyerpress.com/2023/09/01/jornadas-internacionales-sobre-compliance-y-responsabilidad-penal-corporativa-en-espana/amp/?amp_js_v=0.1#webview=1&cap=swipe

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.