Los ciberataques, el mayor riesgo al que creen estar expuestas las empresas

En el último año la amenaza cibernética ha vuelto a colocarse como principal riesgo para las empresas españolas. De hecho, el 39% de las empresas españolas tiene una percepción alta de su riesgo de exposición a ciberataques, aunque desciende del 48% de 2022 (9 puntos). En el lado opuesto están aquellas empresas que creen que su riesgo de exposición a los ciberataques es bajo, porcentaje que ha aumentado del 23% del año pasado al 28%.

Según el Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2023, una de cada tres empresas españolas considera estar muy expuesta al ransomware, una ingeniería social cuyo fin es el de secuestrar datos y que ha sido un gran protagonista en materia de ciberseguridad para las empresas: una de cada tres empresas (31%) cree que su exposición al ransomware es alta o muy alta y un 38% cree que su riesgo es bajo o muy bajo (30% en 2022)

Otra amenaza cibernética según el informe es el riesgo de pérdidas económicas debidas al fraude por desvío de pagos, especialmente a través del correo electrónico, según valora un 37% de las empresas (44% en 2022). La exposición a otros brotes de virus cibernéticos es valorado como un riesgo alto o muy alto por un 36% de las empresas (44% el año pasado), así como los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) (35% de las empresas este año vs 43% de 2022).

Otras amenazas son: la pérdida de datos no cifrados con la consiguiente exposición de datos personales o de clientes (32%); la pérdida de datos cifrados sin dicha exposición (33%); y el uso indebido de recursos informáticos, como el uso de la infraestructura para minar criptomonedas o alojar malware (31%, 10 p.p menos que el año anterior).

Aunque el 20% de las empresas españolas percibe un riesgo de ciberataque mayor, esto ha disminuido desde el 26% en 2022, y de estas, el 48% indica como principal motivo de ello el aumento del número de ciberataques (desciende del 53% de 2022). El informe también destaca la relación entre el factor humano y los ciberataques, con el 34% citando empleados que trabajan a distancia y un 29% que cita que utiliza sus propios dispositivos para trabajar. Otros factores que contribuyen al riesgo citado por las empresas son: el rápido crecimiento del negocio (25%); menor concienciación de requisitos de seguridad de los empleados (15); la falta de intervención del gobierno (16%) y los cambios en los requisitos normativos (14%).

Contrariamente, el 13% de las empresas españolas cree que su riesgo de exposición ha disminuido, frente al 12% de 2022. Esta disminución de su percepción la atribuyen a un mayor presupuesto en ciberseguridad (52%); mejoras en procesos (44%); concienciación de los altos cargos de las empresas (39%); reducción en el número de ataques (37%); nombramiento de un cargo clave para la ciberseguridad o el fortalecimiento del equipo de ciberseguridad (24%); y el incremento de la persecución de ciberdelincuentes por parte del gobierno (18%).

Finalmente, el informe resalta que el cumplimiento normativo es la principal motivación para las estrategias de ciberseguridad para el 28% de las encuestadas, seguido de asegurar a socios (25%) y clientes (22%) que la ciberseguridad como clave para la empresa (25%). A pesar de una percepción reducida de la amenaza cibernética, se destaca que el coste de los ciberataques sigue creciendo.

Fuente. https://future.inese.es/los-ciberataques-el-mayor-riesgo-al-que-creen-estar-expuestas-las-empresas/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.