El desarrollo económico y el futuro de las empresas está en la innovación mediante la IA

  • En la era de la Inteligencia Artificial, las entidades públicas y privadas tienen una gran oportunidad para impulsar su desarrollo y cultura organizacional.

La inteligencia artificial es la protagonista en la versión 2023 de Colombia 4.0 y es por eso que diversos expertos en el tema contaron como esta tecnología está revolucionando la economía, y que existe una oportunidad en el sector empresarial de implementar la IA para acceder a los beneficios que esta proporciona. Así mismo, explicaron como su aplicabilidad está ayudando al desarrollo de sectores como el agropecuario.

El primero en abordar el tema fue Alex Jaimes, Chief Scientist y SVP de IA de Dataminr, quien explicó cómo funcionan los modelos de inteligencia artificial y, luego de ver varias de sus posibles aplicaciones, señaló que la IA es utilizable en todo tipo de empresas, siempre que el negocio genere datos repetitivos, que permitan su parametrización. «El mundo de la tecnología está cambiando y los cambios van a ser totales en todas las industrias. Por eso, como país, como individuos, tenemos que entender, así sea de manera básica, las herramientas de la inteligencia artificial» afirmó, Jaimes.

Por su parte, Richard Cotton, promotor de datos en DataCamp, habló sobre como ahondar en los posibles roles tecnológicos que necesitan las empresas, hizo énfasis en la necesidad de Involucrar una cultura de datos en las compañías, basada en principios como la colaboración y confianza. Además, destacó que es muy importante estar siempre abierto a aprender y que es necesario que los técnicos en inteligencia artificial sean capaces de comunicar de manera asertiva su trabajo.

En otro espacio dedicado a estas transformaciones, Mohamed Abdel-Kader, director de innovación de USAID, explicó la estrategia de la agencia y por qué el trabajo en inclusión digital es tan importante. En su exposición, contó cómo los programas enfocados en inclusión financiera digital y en digitalización agrícola traen enormes beneficios para las poblaciones más vulnerables resaltando la activa cooperación que hay con Colombia en temas digitales.

Nunca se había vivido un cambio tecnológico que evolucione y sea adoptado por las industrias con tanta velocidad, lo que invita a estar preparados para aprender y utilizar la IA en las empresas para aumentar eficiencia, productividad y competitividad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.