República Dominicana demuestra buena gestión de riesgos

En la gestión de riesgos asociados al huracán Fiona, República Dominicana y el gobierno del Presidente Abinader, pasaron la prueba con buenas notas. El fenómeno atmosférico permitió medir la eficiencia de prevenir, mitigar y responder que impone la ley 147-02.

El decreto 537-22 declaró en emergencia ocho de 32 provincias de 1.8 millones habitantes (17% de población). Habitantes residentes en 27% de la superficie nacional. Zonas donde se edifican miles de metros cuadrados de riesgosa construcción vulnerable e impermeable. También se despliegan cientos de miles de kilómetros lineales de vías asfaltadas que impiden que filtre el agua pluvial.

Fiona arrojó 12,485 personas desplazadas, 2,497 viviendas afectadas, 709 mil, 272 hogares a oscuras y 1.2 millones pobladores sin agua provisionalmente. Estos resultados se resuelven con intervenciones de impacto, como las ejecutadas.  Pero con huracanes intensos en la escala de Saffir-Simpson, se estiman unos 720 mil afectados y fallecidos. Igualmente, pérdidas económicas directas por 2,400 millones de dólares.

Ahora inicia la segunda prueba de Fiona. Prevenir brotes epidémicos por  enfermedades vectoriales, como dengue, chicunguya, malaria y leptospirosis, entre otras. Para tales fines, adquirir insumos de emergencia es vital.  Adquisiciones que salud pública proveerá con eficiencia desde los hospitales de campaña. Centros móviles donados por EUA-USAID y colocados en áreas afectadas de La Altagracia, Romana y Samaná.

Confiamos que la población organizada hará lo suyo, para prevenir la reproducción de mosquitos. Pero también, que el Ministerio de Salud despliegue una vigilancia epidemiológica activa. Elimine con cloro, los peligrosos huevos y larvas de insectos.

Por otro lado, sabemos que el Congreso es responsable por la ausencia de una ley de ordenamiento territorial, hecho que agrava los riesgos. Igualmente peligroso, es que sólo los ayuntamientos de Santiago y Distrito Nacional de 158 municipios, tengan planes de ordenamiento con adaptación climática.

Santiago además, posee una estrategia de resiliencia, auspiciada por Fundación Rockefeller. Asimismo organismos alineados al Plan Estratégico 2030 y Compromiso Santiago, impulsan el rescate y saneamiento de peligrosos arroyos en una operación ejecutada por INAPA y CORAASAN.

América Latina es la región más urbanizada y de  más riesgos antrópicos del planeta. Su población urbana pasó de 41% en 1950 a 83% en 2022. En República Dominicana, la urbanización transitó del 16% en 1920 al 84% en este año. Los edificios llevan una tasa de crecimiento 10 veces más acelerada que la población.

El peso, caos y destrucción del suelo natural generado por esta mancha gris de las ciudades es el factor precipitante de riesgo de muertes, enfermedades, pérdida de negocios por fenómenos naturales. Sigamos preparándonos sosteniblemente para una gestión integral de riesgos.

Fuente. https://diario55.com/republica-dominicana-demuestra-buena-gestion-de-riesgos/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.