Binance Smart Chain (BSC): una guía para principiantes

A pesar tener su origen en China, un país hostil a las criptomonedas, Binance ha logrado convertirse en el exchange de criptomonedas más grande del mundo, atendiendo a más de 13,5 millones de usuarios activos.

Ahora, con sede en las Islas Caimán, la misión de Binance ha sido ofrecer un conjunto completo de servicios de trading de criptomonedas. Uno de los pilares clave de esta oferta es Binance Smart Chain (BSC), una plataforma de contratos inteligentes de código abierto que permite a las personas participar en Finance 2.0.

Esta guía le mostrará de qué se trata BSC y cómo aprovechar todas sus funciones.

En esta guía:

Binance Smart Chain

Explicación de Binance Smart Chain

Binance Smart Chain (BSC) representa la segunda generación de tecnología blockchain. Si bien Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC), Dogecoin (DOGE) y otras son las criptomonedas más conocidas, son simplemente la primera generación de blockchains con el único propósito de producir un producto: el dinero digital.

Por el contrario, Binance Smart Chain es una plataforma blockchain generalista lista para implementar contratos inteligentes. Estas piezas de código automatizadas pueden codificar cualquier lógica concebible, incluidos los servicios bancarios tradicionales: intercambios y préstamos. A nivel técnico, el desarrollo de contratos inteligentes de BSC es posible gracias a EVM (Ethereum Virtual Machine).

Al igual que hay motores en la industria de los videojuegos que impulsan los juegos, como Unreal Engine o Source, también hay motores de blockchanis. Debido a la naturaleza descentralizada, un EVM debe funcionar como una computadora descentralizada, ejecutando contratos inteligentes dispersos en miles de computadoras: nodos de red.

Debido a este legado de EVM compartido, BSC puede admitir fácilmente contratos inteligentes escritos en otras blockchains compatibles con EVM. Una vez más, esto es análogo a la migración de un juego de PC a PlayStation o Xbox y viceversa. La compatibilidad del motor es la clave.

A través de la API de Binance (interfaz de programación de aplicaciones), los desarrolladores se conectan a los servidores de Binance para codificar contratos inteligentes en cualquier cantidad de lenguajes de programación: GO, Java, JavaScript, C++, C#, Python o Swift.


Binance Chain vs. Binance Smart Chain

Binance implementó Binance Chain en abril de 2019 para facilitar el trading casi instantáneo. La compensación por esta ultra velocidad de transacción fue la falta de programabilidad de contratos inteligentes. Debido a que los contratos inteligentes requieren un grado mucho mayor de poder computacional, Binance tomó la decisión de lanzar primero una red blockchain especializada de trading rápido.

Si recuerda, Ethereum enfrentó muchas congestiones de este tipo, particularmente cuando los NFT entraron en el centro de atención. Por ejemplo, cuando las personas se apresuraron a recolectar e intercambiar CryptoKitties(gatos de dibujos animados como NFT), toda la red Ethereum colapsó en diciembre de 2017. Dado que tales problemas de congestión eran inevitables, Binance implementó Binance Smart Chain en septiembre de 2020 como sidechain(cadena lateral, e n español) de BC.

Binance Smart Chain
BSC vs. BC: Binance

Al ayudar a Binance Chain con contratos inteligentes, BSC es totalmente compatible, lo que permite la migración de criptoactivos de una cadena a otra. Mientras que Binance Smart Chain admite el estándar de token BEP-20, Binance Chain admite el estándar de token BEP-2. Al igual que en el caso del estándar de tokens ERC-20 de Ethereum, BEP-20 se centra en la implementación fácil de tokens en los protocolos DeFi.

La forma más fácil de mover los fondos de BSC a BC y viceversa es a través de Binance Chain Wallet. Le permite acceder a fondos en BC, BSC y Ethereum. Ya sea que desee intercambiar NFT o participar en la agricultura de rendimiento para obtener ingresos pasivos, se integra perfectamente en su navegador como una extensión.

BSC wallet

Sin embargo, la Binance Chain Wallet aún no ha llegado a los dispositivos móviles como una app. Esto no es un problema porque si ya tiene una cuenta en Binance, también es un monedero web, accesible a través de cualquier dispositivo y sistema operativo. No obstante, tenga en cuenta que las monederos web son de custodia: contienen su clave privada, por lo tanto, el control de terceros sobre sus fondos.


¿Cómo funciona BSC?

Como blockchain de segunda generación, BSC utiliza el algoritmo de consenso Proof-of-Staked-Authority (PoSA). Es decir, combina delegated Proof-of-Stake(PoS) con Proof-of-Authority (PoA). Esto hace que BSC sea mucho más eficiente desde el punto de vista energético que las blockchains de primera generación que dependen de Proof-of-Work (PoW), como Bitcoin o Ethereum.

Bitcoin a menudo aparece en los titulares de las noticias debido a la cantidad de electricidad que su PoW necesita para asegurar la red, más comúnmente titulado como “Bitcoin usa tanta energía como X país”. PoS elimina ese bagaje de energía mediante el uso de staking (validadores) en lugar de poder computacional (mineros) para confirmar transacciones y agregar nuevos bloques de datos.

Delegated Proof-of-Stake

Un PoS delegado es un paso más allá al introducir mecanismos de votación y delegación, de modo que aquellos con el mayor poder de staking no dominen toda la red. Casi todas las blockchains de contratos inteligentes más nuevas utilizan alguna derivación de PoS: Cardano, Algorand, Solana, Avalanche, Cosmos, etc. Los PoS se han vuelto populares no solo porque eliminan a los mineros como tales, sino que dependen de una estructura de incentivos para asegurar la red

Proof-of-Authority

Después de todo, aquellos con más staking (tokens bloqueados) reciben mayores recompensas para preservar la red. Sin embargo, debido a que puede suceder que staking de igual tamaño tengan valores diferentes, los desarrolladores hicieron uso de la Proof-of-Authority para mayor seguridad. PoA simplemente reemplaza el valor monetario con la identidad del validador.

Actualmente, Binance Smart Chain tiene 21 validadores a cargo de procesar transacciones y asegurar la red, lo que la convierte en una plataforma de contratos inteligentes altamente centralizada. En comparación, Ethereum, en camino a la actualización ETH 2.0, tiene más de 200,000 validadores.

Por último, cuando BSC necesita una actualización o un parche, entra en un período de época que consta de 240 bloques (aproximadamente 20 minutos). Como otra propiedad de PoS para reducir el comportamiento malicioso (doble firma y tiempo de inactividad del nodo), BSC también emplea un mecanismo de gobernanza de “slashing” (reducción, en español), que elimina una parte significativa del staking del validador.


Tarifas de gas BSC en comparación con Ethereum

Debido a que las blockchains son redes descentralizadas sin una supervisión centralizada, eso no significa que sean de uso gratuito. Cada vez que un validador procesa una transacción, su recompensa proviene de las tarifas de gas, denominadas en gwei como una milmillonésima denominación de ETH.

1 gwei = 0.000000001 ETH

Si comparamos BSC con Ethereum, el primero es mucho más asequible.

BSC
Tarifa promedio de gas de Binance Smart Chain: bscscan.com

Como puede ver, desde su lanzamiento, las tarifas del gas BSC han disminuido considerablemente, desde la media inicial de 25 Gwei hasta los 6,4 Gwei actuales. En contraste, las tarifas de gas de Ethereum han estado fluctuando enormemente.

Tip de interés

Actualmente, la tarifa promedio de gas de Ethereum es de 95 Gwei, ¡14 veces más que en BSC!

Por supuesto, para determinar la tarifa del gas en dólares estadounidenses, primero tenemos que multiplicar Gwei por 21.000, la cantidad mínima de gas necesaria para procesar una transacción. Luego llegamos a la siguiente diferencia de tarifa de gas entre las dos blockchains:

  • Tarifa de gas promedio de Binance Smart Chain por transacción: 0.35 dólares.
  • Tarifa de gas promedio de Ethereum por transacción: 5.2 dólares.

Además, estas son solo las tarifas base, aquellas que no incluyen transacciones más complejas relacionadas con los protocolos DeFi. Como resultado de esta marcada diferencia en las tarifas de transacción, BSC se hizo muy popular. Al 29 de septiembre de 2021, Ethereum tiene 722,368 direcciones activas.

Al mismo tiempo, BSC tiene 942.411 direcciones activas.

Binance Smart Chain addresses
Direcciones de BSC: bscscan.com

Una actividad diaria del 30% a favor de BSC es notable dado el hecho de que Ethereum tiene cuatro veces más criptoactivos como valor bruto bloqueado (GVL).

BSC
Valor bruto bloqueado en las principales blockchains de contratos inteligentes, con BSC en segundo lugar con $19.4 mil millones: DeBank

Tokenomics de BSC

Lo que ETH es para Ethereum, Binance Coin (BNB) es para Binance Smart Chain.Los holders pueden usar el activo para pagar las tarifas de transacción y trading en el propio exchange de Binance, incluido el exchange descentralizado de Binance (DEX). La criptomoneda BSC nativa se lanzó durante la ICO realizada en julio de 2017 como un token ERC-20, menos de dos semanas antes del lanzamiento de Binance.

Inicialmente, uno podría obtener 2.700 BNB por un solo ETH o 20.000 BNB por un solo BTC. En un período del año hasta la fecha (YTD) desde entonces, BNB superó a Bitcoin en un 825% y a Ethereum en un 572%.

BSC vs. ETH vs. BTC
Binance Coin superó a Bitcoin y Ethereum en YTD: TradingView

Actualmente, 1 BNB equivale a 366 dólares, con un suministro máximo de tokens de 200 millones de BNB. De esa oferta, circulan alrededor de 168,1 millones. Cuando se trata de la inflación de Binance Coin, el suministro se quema trimestralmente (cada tres meses), eliminando los tokens de la circulación, con el objetivo de eventualmente reducir a la mitad el suministro total a 100 millones de BNB.

Por lo tanto, BNB refleja la naturaleza deflacionaria de Bitcoin, con la excepción de que lo administra una empresa con fines de lucro altamente centralizada. Binance controla o posee al menos el 50% del suministro de BNB. Los miembros fundadores recibieron alrededor de 80 millones de BNB (40%), y los inversores ángeles recibieron otro 10%. En consecuencia, el destino de Binance determinará de cerca el destino de la criptomoneda BNB.

Este no es un pensamiento reconfortante considerando que Binance es a menudo un objetivo de agencias reguladoras en todo el mundo, además de las recientes acusaciones de participar en el uso de información privilegiada.

¿Sabías que?

Antes de que Binance lanzara Binance Chain, BNB comenzó como un token ERC-20 en su cadena competidora: Ethereum.


Recompensas de staking de BSC

Si ha leído la parte sobre el consenso PoS de BSC, debe saber que el staking es la clave para lograr un ingreso pasivo en la blockchain de BSC. Si lo desea, puede convertirse en un validador de BSC para que eso suceda. Desafortunadamente, los requisitos son bastante altos:

  • Staking mínimo de 10,000 BNB, que se traduce en 3.7 millones de dólares en el momento de la publicación.
  • Un servidor privado virtual (VPS) de 64 bits con una configuración mínima de 16 GB de RAM, 500 GB de espacio de almacenamiento y conexión a Internet de fibra de 1 Gbps para ejecutar un nodo completo (copia completa de la blockchain BSC).

A cambio de asegurar la red y manejar las transacciones, BSC APY (rendimiento porcentual anual) es de alrededor del 13%. No hace falta decir que no muchos pueden permitirse el privilegio de obtener BSC. Al 28 de septiembre, la recompensa de bloque diaria promedio en BSC era de 4,149 BNB, o alrededor de 1.5 millones de dólares.

Binance Smart Chain block count
Cuadro de recompensas y recuento de bloques de Binance Smart Chain: bscscan.com

Por último, debido al mecanismo de slashing antes mencionado, el validador podría ser enviado a la “cárcel” si el staking en forma de autofinanciamiento cae por debajo de 10,000 BNB. Es decir, la capacidad del validador para procesar transacciones y recibir recompensas se suspenderá por un día.

Del mismo modo, el tiempo de inactividad y la doble firma también pueden generar slashing. El tiempo de inactividad ocurre cuando un validador pierde al menos 50 bloques o alrededor de 52 minutos. En cuanto a la doble firma, si un validador intenta verificar dos bloques de la misma altura, perderá 10,000 BNB y será encarcelado permanentemente.


¿Qué es Binance DEX?

Aunque Binance en sí es un exchange de criptomonedas centralizado, la compañía consideró oportuno lanzar un exchange descentralizado en abril de 2019.

Los DEX, al igual que Uniswap o SushiSwap, tienen muchos beneficios clave:

  • Custodia total de los fondos cripto.
  • Exchange sin confianza porque no hay mediadores.
  • Robustez porque no hay un solo punto de falla.

Por ejemplo, como exchange centralizado, Coinbase es conocido por su tiempo de inactividad durante los altos volúmenes de trading. ¡Imagínese la necesidad de comprar o vender una criptomoneda en el momento adecuado, solo para ser frustrado por el exchange! Los DEX resuelven este problema conectándose a varios servidores en distintas regiones.

Binace Smart Chain and Binance DEX
Desde gráficos hasta libros de órdenes, Binance DEX tiene todo lo que un trader necesitaría, impulsado por Binance Coin (BNB): Binance.org

Binance DEX ofrece actualmente 83 criptomonedas para trading. Dado que Binance Chain emplea el estándar de token BEP2, tanto Bitcoin como Ethereum no son negociables directamente. En su lugar, tendría que operar a través de tokens vinculados: BTCB o ETHB.

Asimismo, al enviarlos o recibirlos, siempre hay que tener cuidado de seleccionar la dirección BNB a menos que corran el riesgo de perder todos los fondos. Combinado con Binance Chain Wallet, operar en Binance DEX es una alternativa segura y sin problemas a los exchanges centralizados si uno está dispuesto a convertir tokens no compatibles a sus versiones vinculadas.


DeFi en Binance Smart Chain

Actualmente, BSC tiene 1,211,898 contratos de tokens. Los principales por capitalización de mercado suelen ser los que sirven como puentes entre otras blockchains. Por ejemplo:

  • Binance-Peg Ethereum Token (ETH) – vinculando el valor ETH al ecosistema BSC – con una capitalización de mercado de 357.4 millones de dólares.
  • Binance-Peg BSC-USD (BSC-USD) – vinculando el valor de dólar al ecosistema de BSC – a una capitalización de mercado de 69.5 millones de dólares.
  • Binance-Peg BTCB Token (BTCB) – vinculando el valor de BTC al ecosistema de BSC – en 28,3 millones de dólares. de capitalización de mercado.

En cuanto a las DApps más populares en BSC, una herramienta muy útil es DappRadar para obtener la lista completa en diferentes categorías. Actualmente, Binance Smart Chain está ejecutando 1,555 DApps. De los cuales, 935 son para DeFi. Éstos son algunos de los más populares.

PancakeSwap

PancakeSwap
El rendimiento hasta la fecha del token CAKE es del 40%: DappRadar

Como exchange descentralizado (DEX), PancakeSwap replicó con éxito el Uniswap de Ethereum. Utiliza un creador de mercado automatizado (AMM) para facilitar el intercambio de tokens sin supervisión centralizada. Después de su lanzamiento en septiembre de 2020, su token de gobernanza CAKE se disparó en valor.

Este fue un resultado predecible de los traders que optaron por usar Binance Smart Chain en lugar de Ethereum debido a las altas tarifas del gas. Asegúrese de consultar la guía sobre cómo hacer staking tokens CAKE para obtener ingresos pasivos a través de la yield farming.

BakerySwap

BakerySwap
En mayo, el precio del token BAKE saltó a $8, solo para volver a 5 veces menos valor a $1.6 a fines de septiembre: DappRadar

Por alguna razón, ¡A los desarrolladores de BSC dApp les encanta usar apodos para hornear! BakerySwap también es un AMM, al igual que Uniswap y PancakeSwap, pero con un toque único. Además de la agricultura de rendimiento para su servicio como proveedor de liquidez, BakerySwap agrega NFT en la parte superior.

Cuando ganes tokens BAKE, puedes darles un buen uso como una comida combinada generada aleatoriamente en forma de NFT. Luego, este coleccionable único de NFT se puede hacer staking aún más para ganar más tokens BAKE. En julio, BakerySwap superó un hito al alcanzar las 500.000 transacciones NFT.

Venus

Venus
Venus introduce liquidez de stablecoin descentralizada en el espacio blockchain: DappRadar

Es posible que haya notado que las finanzas descentralizadas dependen de las stablecoins. Debido a que no vivimos en un mundo donde la mayoría de la gente usa criptomonedas para gastos diarios, las stablecoins son el puente entre DeFi y las finanzas tradicionales. El problema es que, a menudo, una sola empresa ejecuta una stablecoins, incluidas las más populares como USDT, BUSD y USDC. Esto no contribuye del todo a la descentralización de DeFi.

El protocolo Venus interviene con la stablecoins algorítmica de vanguardia, VAI, garantizada por una canasta de stablecoins y otros criptoactivos. Además, Venus le permite tokenizar activos y crear un mercado monetario para prestar y pedir prestado. Efectivamente, esto convierte a Venus en una combinación única de Compound o Aave con MakerDAO, pero exclusivo de Binance Smart Chain.


¿Cuáles son los mejores monederos para Binance Smart Chain (BSC)?

Fuera de la Binance Chain Wallet antes mencionada, estas son algunas de las formas más convenientes de acceder al rico ecosistema BSC DApp, popularizado por tarifas de gas insignificantes.

  • MetaMask: El monedero sin custodia mejor calificado que se integra en su navegador web y luego se conecta a cualquier DApp. Siga esta guía completa para usar MetaMask. Centrándose en su amplia tasa de adopción, MetaMasktambién ofrece soporte para integrar los monederos de hardware Trezor y Ledger más populares.
  • Trust Wallet: Comprado por Binance, Trust Wallet introdujo el staking en abril de 2019, además del soporte para Tezos (XTZ). Como navegador DApp integrado, está disponible tanto para iOS comp para Android. Actualmente, admite más de 40 blockchains en 160,000 tokens.
  • SafePal: Para mayor seguridad, no es solo un monedero móvil, sino que viene en forma de monedero de hardware, llamado SafePal S1. Con un precio de alrededor de 50 dólares, esta es una excelente manera de usar el almacenamiento en frío para hacer que sus fondos cripto sean a prueba de piratas informáticos. SafePal admite 20 blockchains en 10,000 tokens.
  • Math Wallet: Al igual que MetaMask, Math Wallet es una extensión para los navegadores más populares: Chrome, Brave, Edge. Sin embargo, Math Wallet se desarrolló con la misión de servir como un monedero blockchain universal, lo que permite DApps de múltiples cadenas. Si ha oído hablar de una blockchain pública, Math Wallet la admite. Además de esta característica impresionante, tiene un agregador de staking en forma de MathVault y MathChain como una solución de escalabilidad de capa 2 basada en Substrate.

¿Vale la pena invertir en Binance Smart Chain

Among public blockchains, the Binance Smart Chain is ranking at the top as one that is the most centralized. Therefore, its longevity depends much on how regulators treat Binance and how the company itself conducts its business affairs. On the other hand, BSC is a very attractive smart contract platform thanks to its lightning speed and low transaction fees.

Based on those two driving forces alone, BSC became one of the most popular smart blockchains around.

Entre las blockchains públicas, Binance Smart Chain se ubica en la parte superior como una de las más centralizadas. Por lo tanto, su longevidad depende en gran medida de cómo los reguladores tratan a Binance y cómo la propia empresa lleva a cabo sus asuntos comerciales. Por otro lado, BSC es una plataforma de contrato inteligente muy atractiva gracias a su velocidad increíble y sus bajas tarifas de transacción.

Basado solo en esas dos fuerzas impulsoras, BSC se convirtió en una de las blockchains inteligentes más populares.


Preguntas frecuentes

Descargo de responsabilidad

Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica de buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector realice a partir de la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo. En Learn, nuestra prioridad es proporcionar información de alta calidad. Nos tomamos nuestro tiempo para identificar, investigar y crear contenidos educativos que sean útiles para nuestros lectores. Para mantener este estándar y seguir creando contenido impresionante, nuestros socios podrían recompensarnos con una comisión por las publicaciones en nuestros artículos. Sin embargo, estas comisiones no afectan a nuestros procesos de creación de contenidos imparciales, honestos y útiles.

Rahul Nambiampurath vive en India y se especializa en Marketing Digital. Rahul se sintió atraído por Bitcoin y blockchain en 2014 y desde entonces, ha sido un miembro activo de la comunidad. Tiene una maestría en Finanzas.

SEGUIR AL AUTOR

Fuente. https://es.beincrypto.com/aprende/binance-smart-chain-bsc/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.