20 FAQS sobre entrevistas de compliance

Turno de preguntas y respuestas: entrevistas de Compliance

Con ocasión de mi último post antes de las merecidas vacaciones veraniegas, quería daros unos consejos sobre cómo afrontar una entrevista para el sector Compliance en España y lo haré con un formato distinto al de mis anteriores posts.

En esta ocasión, a través de un formato de veinte preguntas rápidas, probablemente de las más frecuentes, trataré de ayudaros a afrontar la esperada cita. Y con mis respuestas, que en ningún caso tratan de ser ciencia exacta, sólo son meras aproximaciones basadas en la experiencia, – ya que carezco del conocimiento técnico de un perfil de recursos humanos -, espero y deseo que las superéis con aplomo y os posicionéis como buenos candidatos noveles en el sector.

Empecemos:

  1. ¿En qué portales de empleo puedo encontrar puestos relativos al sector Compliance? Resulta muy complicado estar al corriente de todas las ofertas de trabajo de todos los bancos, despachos, entidades financieras, etc… por lo que, hasta que estéis posicionados en el mercado, resulta más adecuado acudir a los portales de empleo y a los que más se suele recurrir son los siguientes: LinkedIn Jobs, Indeed, Infoempleo, Experteer, Infojobs, Laboris y páginas web de los principales headhunters, entre otros.
  2. ¿Qué tipo de perfiles son los más demandados actualmente? Los que más se demandan son perfiles jurídicos o económicos con destrezas informáticas. No obstante, el mercado de Compliance fluye y se demandan todo tipo de perfiles; aunque últimamente me da la sensación de que se demandan más perfiles con algo de experiencia y puestos de dirección del departamento.
  3. ¿Se tarda mucho en conseguir un puesto de trabajo como Compliance Officer?

Recordad que es una figura con la que deberían contar las entidades, con lo cual, demanda de mercado siempre existirá. Asimismo, hay despachos y consultoras que cuentan con profesionales que asesoran en materia de cumplimiento normativo. Así que cuentas con doble enfoque a la hora de optar por empleo: asesorar sobre cumplimiento normativo a diversos clientes o asesorar a tu propia entidad.

En lo que respecta a tiempos, la respuesta varía en función de la época del año, como en la mayoría de procesos, siendo los meses festivos (verano, Semana Santa) o comienzos de año la época en más propensa para que los procesos de selección / contratación se paralicen. Asimismo, depende de las necesidades del mercado. Si bien es cierto es que hace unos años era más sencillo acceder por la menor competición, ahora existen más candidatos pero también se publican más ofertas.

  1. ¿Cómo me aseguro que lean mi candidatura en puestos en los que aplican gran número de personas?

Ante todo, dedicación y personalización. Dedica al menos media hora a aplicar. Eso se traduce en que no lo hagas automáticamente lanzando el mismo CV para todas las ofertas. Si quieres que te cojan, cúrratelo.

Personaliza tu CV y la presentación de tu candidatura. Por ejemplo, si aplicas a un puesto relativo a prevención de blanqueo de capitales, destaca lo que has hecho hasta ahora, las herramientas que has usado o dominas, si posees alguna certificación, lo que esa empresa te puede ofrecer para tú desarrollar allí tu carrera profesional y, sólo cuando sea posible, trata de aplicar, además de por el cauce establecido, a un buzón concreto que lleve el proceso de selección, enviado una carta de presentación y que tenga un cuerpo de correo personalizado.

  1. ¿Cómo puedo destacar frente a otros candidatos con la misma experiencia?

Tras personalizar el CV, os aseguro que de algún modo ya has marcado diferencia. Se nota cuando alguien envía un correo de segundos a cuando alguien lo ha trabajado.

De cara a la entrevista, prepáratela muy bien, como os indico en una pregunta más abajo.

En lo tocante a tus aptitudes como candidato, trata de formarte continuamente, de estar al día con las novedades legislativas, de escribir artículos, de participar en foros que permitan crearte una marca personal que con el tiempo haga que destaques frente al resto.

  1. ¿Cómo puedo destacar frente a otros candidatos con mayor experiencia?

Probando lo que sabes hacer, que aprendes rápido, tu carácter, tus dotes verbales y escritas, tus ganas e ilusión por asumir proyectos, así como tu predisposición a colaborar en equipos de diversa índole.

  1. ¿Es importante la imagen? Sí, así es, tal y como ocurre, en la mayor parte de trabajos, aunque Compliance Officer no es un trabajo de cara al cliente – salvo que optes por ser asesor en materia de Compliance-, ten en cuenta que vuestro cliente es el personal de la entidad. Los empleados necesitan una persona que sea referente, sino las formaciones, las comunicaciones que remitáis no tendrán gran calado.
  2. ¿La edad es un factor que se tiene en cuenta? Por desgracia, en los puestos de mayor experiencia, sí, es un factor influyente pero no determinante; no obstante, mi recomendación es que no te obsesione este tema. Si se han interesado por ti, es por un motivo, y, seguramente, de peso. Olvídate del dato, no hagas comparaciones negativas dejando en mal lugar a gente de mayor edad durante la entrevista y céntrate en lo que tú puedes aportar como profesional.
  3. ¿Cómo se estructuran gran parte de entrevistas en el sector?

Depende el caso, la entidad, así como la agilidad a la que quieran dar al proceso.

Los procesos más complejos incluyen varias fases con distintos niveles jerárquicos & miembros del equipo – recursos humanos, personal del equipo, director del equipo, alta dirección – según la seniority del puesto; asimismo, algunos requieren completar pruebas escritas y / o pruebas grupales – los que menos y sobretodo en consultoras o despachos de abogados –, otros preguntan técnicas verbales y de inglés – los mayoritarios–.

  1. ¿Qué tipos de entrevistas son las más frecuentes en el sector?

En la época en la que nos enfrentamos, las entrevistas virtuales son las que están predominando, si bien es cierto todavía hay tendencia a entrevistas en las oficinas físicas. Las más frecuentes son las que implican al menos dos pruebas, recursos humanos y equipo y, para los puestos de mayor responsabilidad, miembros de la Alta Dirección.

  1. ¿Cómo me preparo la entrevista?

Usa todas las pistas que te han proporcionado con anterioridad a la cita para que jueguen a tu favor. ¿Qué entidad es?  Bucea en su web, en el tipo de actividad, noticias destacadas de los últimos años, y razona porqué te interesa desarrollar tu carrera en esa entidad y no en otra. ¿Te sabes las funciones del puesto?, haz una lista mental de lo que sabes y de lo que no, y destaca aquello que puedes aportar y, para lo que desconoces, haz un estudio breve para demostrar que te interesaría aprender sobre ello. ¿Quién te entrevista? Eso te orientará bastante, por ejemplo, una persona de recursos humanos tenderá, por lo general, a hacerte preguntas de tu CV o de tu personalidad mientras que alguien del equipo te hará preguntas más técnicas; si te entrevista alguien con cierta responsabilidad puedes bucearle por si hubiera hecho alguna publicación interesante. ¿Qué tipo de entrevista te vas a enfrentar?, si habrá o no pruebas escritas, si es con una o varias personas.

  1. ¿Cómo enfoco mis respuestas?

Madurez intelectual y emocional. Independientemente de tu edad y de tu experiencia, demuestra que eres un candidato más que apto para el puesto y que eres capaz de no sólo enfrentarte a situaciones complicadas y de estrés sino que además lo haces con entereza, posees las ganas de formarte, destrezas para asumir nuevas responsabilidades, de bajarte al barro, de colaborar y hacer una larga trayectoria en esa entidad.

  1. ¿Qué tipo de preguntas son las más comunes?

Normalmente suele comenzar la entrevista realizando un recorrido sobre tu experiencia profesional. Seguidamente, tienen curiosidad por conocer tus destrezas y tus aptitudes; puntos fuertes y menos fuertes. Proyección de futuro, aspiraciones. Asimismo, suelen interesar tus aficiones y gustos personales.

  1. ¿Se espera que sepa responder a todo a la perfección?

No, por supuesto que no. Si bien es cierto que, en función del puesto concreto, se exigirán ciertos requisitos técnicos pero es preferible no lanzarnos a la piscina dando información inexacta y tratar de reconducir la respuesta mostrando que eres un profesional con recursos.

  1. Si conozco a alguien dentro de la entidad, ¿debería mencionarlo?

Por supuesto, no sólo por potenciales conflictos de interés sino también para ser totalmente transparente con tu candidatura. Detalla con claridad de qué le conoces y cual es tu relación actual. No se trata de posicionarte en base al conocimiento de otra persona, salvo que le conozcas por haber colaborado en proyectos profesionales, el conocimiento personal de otra persona no debería posicionar mejor a unos candidatos de otros. No obstante, hablamos de teoría, habrá que atenerse al proceso de contratación de cada entidad.

  1. ¿Se habla de sueldo en las primeras entrevistas?

Por lo general, en las primeras entrevistas no. Si son sobre becas o primeros puestos, se tiende a decir antes pero no hay muchas posibilidades de negociación. En los puestos de más experiencia, se suele preguntar las expectativas salariales y en muchos procesos el sueldo se comunica en las fases finales.

  1. Si estoy en varias entrevistas, ¿lo digo?

Si te preguntan, sí, desde luego. Es un claro indicio de transparencia. Si luego has decidido optar por otro puesto en el que estabas también en el proceso, lo más educado es proceder a remitir correo informando de que no deseas continuar con tu candidatura.

  1. ¿Qué mensajes no debería trasladar?

Diplomacia, honestidad, madurez y aplomo. Recuerda que no eres el mejor candidato per se, eso tendrás que demostrarlo. Evita mensajes peyorativos, despectivos. Ya sea con situaciones del pasado, del presente o del futuro. No entres en discusiones, no te infravalores, no exageres ni trates de dejar mal a nadie.

  1. ¿En qué facetas /conocimientos debería incidir?

Destaca todas tus formaciones, para qué te sirvieron y qué implicaciones tendrían para el puesto. Destaca asimismo tus experiencias profesionales y tus cualidades personales que te hacen ser un candidato óptimo para el puesto.

  1. Después del transcurso de varias semanas sin haber obtenido una respuesta, ¿qué hago? Si realmente te interesa el puesto y no te han dado fecha estimada de contacto o calendario aproximado del mismo, espera al menos dos semanas para volver a contactarles por email o por teléfono – sólo si no tienes un correo electrónico-. Si te han dado fechas, espera como mínimo dos semanas después de esa fecha. Se paciente, hay procesos que se demoran con el tiempo y el desconocimiento de noticias no implica un rechazo automático.

Nos vemos a la vuelta de verano.

Mis mejores deseos

Elena

Fuente. https://www.asociacioncompliance.com/20-faqs-sobre-entrevistas-de-compliance/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.