El acuerdo Finra de Robinhood destaca los dolores crecientes de las empresas de tecnología financiera

La compañía de corretaje en línea de rápido crecimiento, que solicitó oficialmente una salida a bolsa, ha reforzado sus equipos legales y de cumplimiento

El acuerdo de Robinhood Financial LLC con un regulador de Wall Street destaca el escrutinio y los desafíos de cumplimiento que las empresas de tecnología financiera podrían enfrentar a medida que pasan de startups a empresas que cotizan en bolsa, dijeron los expertos.

Robinhood acordó pagar casi 70 millones de dólares para resolver las acusaciones de que el corretaje engañó a los clientes, aprobó a los comerciantes no elegibles para estrategias de riesgo y no supervisó la tecnología que fracasó y excluyó a millones del comercio, según el acuerdo con la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera que se hizo público el miércoles. El asentamiento es el más grande jamás recaudado por Finra.

«Estos son problemas comunes con las empresas de fintech», dijo Alma Angotti, socia de la firma de consultoría Guidehouse que anteriormente trabajó en el departamento de aplicación de la ley de Finra. «Es difícil hacer ese cambio de las empresas de tecnología que construyen cosas realmente geniales a una institución financiera regulada».

Dijo que a veces la lucha básica del cumplimiento se pierde en el proceso cuando las empresas se centran en la innovación. «Realmente necesitas ser consciente de los requisitos de cumplimiento que existen en el viejo mundo que estás interrumpiendo, porque eso también se aplicará a ti», dijo.

Robinhood, que el jueves presentó documentos ante la Comisión de Valores y Bolsa para que se hicieran públicos, también se enfrenta a una serie de investigaciones federales y estatales, incluyendo su manejo de las absorciones de cuentas de usuario, su cumplimiento de las reglas contra el lavado de dinero y sus prácticas en torno a la aprobación de usuarios para operar opciones, entre otras cosas, según el folleto.

La compañía también reveló en el folleto que ha llegado a un acuerdo en principio con el principal regulador financiero de Nueva York para resolver las acusaciones de que su unidad de comercio de criptomonedas no mantuvo y certificó un programa antiblanqueo de dinero compatible. El acuerdo incluiría una sanción monetaria de al menos 10 millones de dólares y requeriría que la empresa contratara un monitor, según la presentación.

La compañía tiene 31 millones de clientes, 18 millones de los cuales tenían cuentas financiadas a finales de marzo, según el documento de liquidación. El número de clientes con cuentas financiadas creció un 143% entre finales de 2019 y 2020 y continuó creciendo este año, según su folleto.

«Robinhood ha invertido mucho en mejorar la estabilidad de la plataforma, mejorar nuestros recursos educativos y construir nuestros equipos de atención al cliente y legales y de cumplimiento», dijo Jacqueline Ortiz Ramsay, portavoz de la compañía, en un comunicado. «Estamos encantados de dejar atrás este asunto y esperamos seguir centrándonos en nuestros clientes y democratizando las finanzas para todos».

Como parte del acuerdo, Finra pidió al corretaje en línea de rápido crecimiento, lanzado en 2014, que contratara a un consultor independiente para llevar a cabo una revisión integral de sus políticas, sistemas, procedimientos y capacitación para garantizar que las comunicaciones minoristas de la compañía cumplan con los requisitos de las leyes federales de valores. El acuerdo pide al consultor externo que presente un informe inicial por escrito en un plazo de seis meses y le da a Robinhood otros tres meses para adoptar e implementar las recomendaciones de la revisión.

Robinhood anteriormente contrató consultores independientes como parte de sus acuerdos con la SEC y Finra, una organización autorreguladora de la industria de corretaje.

Robinhood también se enfrenta a docenas de demandas civiles de inversores individuales en relación con las restricciones de comercio impuestas por el corretaje en línea que limitó temporalmente las compras de ciertos valores en medio de un frenesí de comercio de acciones que involucra las llamadas acciones de meme a principios de este año.

La compañía dijo que un mayor enfoque en regulaciones nuevas o adicionales que podrían afectar su negocio, señalado por declaraciones recientes de legisladores, reguladores y otros funcionarios públicos, es un factor de riesgo, según el folleto.

Robinhood reforzó sus equipos legales y de cumplimiento durante el último año y medio. La corretaje en línea contrató a dos directores de cumplimiento y dos abogados generales adjuntos en agosto. Estos incluían a Norm Ashkenas de Fidelity Institutional & Fidelity Brokerage Technology como CCO de Robinhood Financial, la unidad de comercio de valores de la compañía; Kelly Zigaitis de Wells Fargo Advisors como CCO de Robinhood Securities, su corredor de compensación afiliado; y Lucas Moskowitz, que anteriormente trabajó en la SEC, como vicepresidente y asesor general adjunto de la compañía. El equipo también contrató a un líder de delitos financieros este año.

El equipo legal de Robinhood ha crecido a unas 60 personas, de 20 a 30 en 2019, según un representante de la compañía. Su equipo de cumplimiento ha experimentado un crecimiento similar, según la compañía. Las funciones de cumplimiento de Robinhood ahora están integradas con las unidades de corretaje y supervisan nuevos productos y tecnología, dijo un representante de la compañía antes de que se anunciara la oferta pública.

Construir un buen cumplimiento y funciones legales para mantenerse al día con el negocio es una prioridad, dijo el representante de la compañía, y agregó que el acuerdo de Finra demuestra los resultados de tales medidas a medida que la compañía continúa construyendo su equipo legal y de cumplimiento.

J. Ashley Ebersole, socia del bufete de abogados Bryan Cave Leighton Paisner LLP que asesora a empresas de tecnología financiera, dijo que los problemas de cumplimiento a menudo son un efecto del crecimiento exponencial que un negocio como Robinhood ha experimentado. «Tiene un costo», dijo. «Pero no dudo de que puedan soportar los costos y hacerlo bien».

Escribe a Mengqi Sun a mengqi.sun@wsj.com

Fuente. https://www.wsj.com/articles/robinhoods-finra-settlement-highlights-growing-pains-of-fintech-firms-11625174661

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.