El sistema antilavado y su importante papel en la reactivación económica: UIAF

La inclusión financiera y la bancarización son fundamentales para generar un encadenamiento positivo de fortalecimiento del sistema ALA/CFT, protección a la economía, confianza en los sectores, inversión, crecimiento, empleo y bienestar.

Por Javier Gutiérrez López

Detrás de cada sector, subsector o actividad económica está la historia de emprendimientos y la creación de empresas nacionales, e incluso de inversión extranjera que ha seguido el mismo arduo camino que durante muchos años –algunas incluso décadas– han impulsado el crecimiento económico, el empleo y el bienestar del país.

Infortunadamente, las estrategias de las organizaciones criminales para lavar los recursos obtenidos de sus economías ilícitas (como el narcotráfico, el contrabando, la explotación ilícita de yacimientos mineros, la extorsión y la corrupción), intentando transitar a través de los sectores financiero, real y de las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) afectan la libre competencia, la inversión, la productividad, la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Además de la grave afectación a la economía, la invasión de actores ilegales a los sectores legales (y subrayo “legales”) ha manchado la reputación de algunos de éstos, perjudicando de manera transversal sus procesos de inclusión financiera y bancarización y, con esto, el empleo y los ingresos de los hogares, que a su vez, en un círculo virtuoso de legalidad y crecimiento, generan consumo y efectos multiplicadores positivos en la economía.

Los efectos adversos del de-risking

Exacerbar el efecto de-risking de los sectores que se han visto afectados por las actividades ilícitas o que son innovadores, pero no por ello ilegales, trae consigo unas consecuencias adicionales: el aumento del uso de efectivo y el aumento de las vulnerabilidades frente al lavado de activos, sus delitos fuente y la financiación del terrorismo.

Al no contar con la posibilidad de hacer seguimiento y monitoreo a las transacciones realizadas, se dificulta la labor de prevención y detección de estos delitos por parte del sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT).

Esa vulnerabilidad de los sectores frente a la penetración de dineros de origen ilícito se suma a las dificultades económicas derivadas de la imposibilidad que tienen algunos de ellos para acceder al crédito y a otros productos financieros, potenciando así las consecuencias que genera el lavado de activos y el efecto negativo al bienestar.

También le puede interesar: ¿cómo implementar el SAGRILAFT?

Es necesario tener presente que la inclusión financiera y la bancarización son determinantes para la reactivación y el crecimiento constante de la economía.

Los mecanismos e instrumentos para la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo se crean para la protección de la economía frente al ingreso de actores y dineros ilícitos en las industrias del sector real y en el sector financiero.

Por esa razón no deben convertirse en una restricción para la dinámica económica. Todo lo contrario, deben ser elementos generadores de confianza y facilitadores en la comunicación y relacionamiento efectivo entre el sector real y el sector financiero.

Recordemos que en Colombia los sectores financiero y real (incluidas las APNFD) envían a la UIAF los reportes de operaciones sospechosas (ROS) y reportes con otro tipo de información necesaria para los análisis antilavado.

Además, de la mano de los supervisores, los sectores han dado pasos importantes en la implementación y fortalecimiento de sistemas de administración de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, normatividad que ha avanzado y se ha fortalecido en función de los estándares internacionales antilavado del Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI.

Inclusión financiera: más importante que nunca

La evolución antilavado en sectores como el de juegos de suerte y azar, el de minería y el de clubes profesionales de fútbol, por poner solo algunos ejemplos, incluso algunos pioneros en la región como los clubes deportivos profesionales, es una muestra importante y significativa de los esfuerzos realizados por los sectores para ingresar de manera adecuada, con normatividad, leyes y circulares al sistema ALA/CFT, contribuyendo a su robustez y buena reputación.

Considerando estos esfuerzos antilavado, es necesario configurar una nueva era del sistema ALA/CFT, acorde con las necesidades de reactivación económica y generación de empleo.

Las empresas en Colombia requieren, especialmente en la actual coyuntura, la alineación por parte del sector financiero, de los supervisores y de los gremios para crecer en bancarización e inclusión financiera.

Lea también: ¿qué es SARLAFT?

Este paso esencial activa el círculo virtuoso que empieza con el crecimiento de todos los sectores (incluido el financiero) y el aumento en la tributación, que deriva en mayores recursos para el país, destinados a proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

La inclusión financiera ayuda a generar un encadenamiento positivo de fortalecimiento del sistema ALA/CFT, protección a la economía y confianza en los sectores, inversión, crecimiento, empleo y bienestar.

Desde la UIAF aplaudimos las iniciativas del sector financiero, en línea con las políticas del Gobierno Nacional, para disminuir el uso del efectivo, aumentar los medios de pago electrónicos, mejorar la inclusión financiera y formalizar la economía.

Estas estrategias deben ir de la mano con el apoyo a las industrias que, por generaciones, han impulsado el motor económico de nuestro país y a aquellas que se abren paso para contribuir al crecimiento y el bienestar de Colombia.

*Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF.

Fuente. https://www.infolaft.com/el-sistema-antilavado-y-su-importante-papel-en-la-reactivacion-economica-uiaf/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.