Cómo identificar si está siendo víctima del SIM swapping, la forma en que le clonan su línea de celular?

Shot of an unrecognizable computer hacker using a laptop late at night - Foto: Getty Images

Por medio de la suplantación de identidad, los criminales le pueden clonar la SIM del número de su celular.

29/6/2021

A medida que va pasando el tiempo, los delincuentes van encontrando y desarrollando nuevas maneras para estafar o robar a sus víctimas.

En la actualidad, los crímenes informáticos o por medios digitales son algunos de los más preferidos por los delincuentes que, día a día, están buscando cómo afectar a más personas.

De acuerdo con un informe de la firma Fortinet, en el primer trimestre del 2021 se registraron más de 1.000 millones de intentos de ciberataques en Colombia. De hecho, las autoridades han advertido que los crímenes digitales y virtuales han venido aumentando por la llegada de la pandemia del coronavirus.

Uno de los métodos recientes preferidos por los delincuentes es el denominado SIM swapping, por medio del cual logran clonar la SIM del número del celular de una persona.

“Esto comienza con una suplantación de identidad y esto se puede dar si alguien llama a la compañía telefónica y se hace pasar por la víctima y solicita la reactivación de la cuenta en otra SIM diferente, esto lo que hace es que al activarse la cuenta de SIM en el otro teléfono, queda inactiva en el celular de la persona que está siendo atacada”, dijo a El Tiempo, Roberto Martínez, analista de ciberseguridad de la firma Kaspersky.

¿Por qué hacer SIM swapping? Según los expertos, por medio de esta metodología se puede llevar a cabo el robo de datos personales, pues con la clonación de la SIM el criminal puede pedir la reactivación de cuentas o la generación de nuevas contraseñas de distintas plataformas.

Además, uno de los principales riesgos de esta clonación de la SIM es que el delincuente también podría ingresar a las cuentas de redes sociales que estén vinculadas con el número de celular de la tarjeta SIM.

“Esta modalidad se está dando de una manera importante y creciente no solo en Latinoamérica, sino en Europa. Es un tema transnacional y que está ocurriendo de manera exponencial”, dijo también a El Tiempo Alexander Ramírez, gerente de Eset Colombia.

De igual manera, con la clonación de la SIM se podrían llevar a cabo fraudes bancarios en los que el criminal puede llevar a cabo compras y transacciones solo por tener acceso al número de celular.

¿Cómo identificar si es víctima de SIM swapping?

Los expertos sostienen que la principal forma para averiguar si su SIM card está siendo clonada es al momento de ver si su celular se queda sin línea y dejan de funcionar distintos servicios como las llamadas y los datos móviles.


Esto sucede porque al activar el delincuente la SIM card en otro teléfono, la que está usando la víctima en su celular queda sin el servicio”, explicaron los expertos.

Si esto le sucede, la recomendación es comunicarse con su operador de telefonía y explicarle lo sucedido para evitar que siga la clonación.

“Hay que reportar de inmediato a la compañía celular la novedad y preguntar las razones por las que no se tiene acceso; en el caso de que haya habido un acto fraudulento, se lo van a notificar y se puede proceder a bloquear la SIM clonada”, dijo Martínez.

Otras de las recomendaciones de los expertos es tener factores de doble autenticación para el ingreso de distintas plataformas, como el reconocimiento biométrico y tokens digitales.

“Hay herramientas como Google Authenticator o Microsoft Authenticator, que pueden ser usadas para la doble autenticación y permiten proteger con más precisión las cuentas y los accesos del usuario”, agregó Martínez.

Si se logra identificar el intento de clonación a tiempo, la estimación es que se notifique a todas las plataformas y empresas con cuentas relacionadas con el número de teléfono para que haga una revisión de seguridad.

“Cada día se presentan nuevas amenazas, estamos hablando de algo que hace unos años no existía, los cibercriminales siempre van a estar atentos a cómo va evolucionando la tecnología, son creativos y ven oportunidad, por eso hay que estar atentos a las prácticas que están utilizando”, dijo Ramírez.

Fuente. https://www.semana.com/tecnologia/articulo/como-identificar-si-esta-siendo-victima-del-sim-swapping-la-forma-en-que-le-clonan-su-linea-de-celular/202106/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.