Malta, Filipinas, incluida en la lista de vigilancia para la financiación del terrorismo

El Primer Ministro de Malta, Robert Abela, ofrece una conferencia de prensa después de que los medios locales informaran que el país ha sido añadido a la "lista gris" por el organismo de control mundial contra el blanqueo de dinero, el Grupo de Acción Financiera. FOTO: DARRIN ZAMMIT LUPI/REUTERS

El Grupo de Acción Financiera ha añadido cuatro jurisdicciones a su lista de países sujetos a un mayor monitoreo

Cuatro jurisdicciones, incluyendo Malta y Filipinas, serán sometidas a una mayor supervisión a medida que se enfrentan a la presión de un organismo de control mundial para abordar las deficiencias en sus esfuerzos contra el blanqueo de dinero.

El Grupo de Acción Financiera, una organización con sede en París que establece normas legales contra el blanqueo de dinero, agregó el viernes a Haití, Malta, Filipinas y Sudán del Sur a su lista de jurisdicciones bajo mayor supervisión y eliminó a Ghana de la lista. Las deficiencias identificadas varían para cada jurisdicción, pero incluyen mantener información completa y precisa sobre la propiedad real y aumentar las investigaciones y enjuiciamientos de casos de finanzas ilícitas, según el GAFI.

Por ejemplo, Malta, que ha avanzado en una serie de acciones recomendadas desde su última evaluación, todavía necesita abordar algunos problemas graves y debilidades en el sistema de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo del país, dijo el presidente del GAFI, Marcus Pleyer, en una conferencia de prensa el viernes. Estos incluyen el uso de inteligencia financiera para apoyar a las fuerzas del orden en la tramitación de casos de lavado de dinero. Otra cuestión es garantizar que la información sobre la propiedad real sea precisa y actualizada y aplicar una sanción si se encuentra que la información es inexacta.

«Es crucial que Malta se asegure de que existen sistemas lo suficientemente fuertes como para abordar el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y la delincuencia organizada grave», dijo el Sr. Dijo Pleyer. «Las autoridades no deben minimizar la importancia de estas medidas».

El primer ministro de Malta en una conferencia de prensa el miércoles calificó la decisión del GAFI de «injusta», después de enterarse de que el país sería incluido en la lista de vigilancia, según informes de los medios locales.

Las embajadas de Washington para Haití, Filipinas y Sudán del Sur no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Ahora hay 22 países o territorios en la llamada lista gris. Las jurisdicciones de la lista han acordado trabajar con el GAFI en planes para abordar las deficiencias identificadas en sus regímenes de financiación del terrorismo dentro de los plazos acordados y están sujetas a controles adicionales, dijo el GAFI.

Pakistán, que se agregó a la lista gris en 2018, ha hecho progresos sustanciales, pero sigue en la lista, dijo el GAFI. El país todavía necesita abordar cuestiones relacionadas con la investigación y el enjuiciamiento de altos líderes y comandantes de grupos terroristas designados por las Naciones Unidas. El GAFI también trabajará con Pakistán para abordar cuestiones centradas en gran medida en los riesgos de blanqueo de dinero, incluido el aumento del número de investigaciones y enjuiciamientos y la seguridad de que los organismos encargados de hacer cumplir la ley cooperen internacionalmente para rastrear, congelar y confiscar activos.

Escribe a Mengqi Sun a mengqi.sun@wsj.com

Copyright ©2020 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

Fuente. https://www.wsj.com/articles/malta-philippines-placed-on-terror-financing-watch-list-11624656034

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.