Exempleado de Gunvor se declara culpable en un esquema de soborno ecuatoriano

Raymond Kohut se declaró culpable en una audiencia virtual ante un juez del tribunal federal con sede en Brooklyn, Nueva York. FOTO: DREW ANGERER/GETTY IMAGES

Raymond Kohut se declara culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero

Un ex empleado del comerciante europeo de energía Gunvor Group Ltd. se declaró culpable de participar en un esquema de soborno que involucra a la compañía petrolera controlada por el estado de Ecuador.

Raymond Kohut, de 68 años, se declaró culpable el martes de un solo cargo de lavado de dinero en una audiencia de declaración de culpabilidad celebrada virtualmente ante un juez federal de Brooklyn.

El Sr. Kohut dijo en un comunicado leído al juez que trabajó con dos de sus supervisores Gunvor y dos consultores independientes para canalizar millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos para ganar negocios de Petroecuador. Los fiscales dijeron por separado que el esquema implicaba el pago de más de 22 millones de dólares en sobornos.

Un portavoz de Gunvor dijo que la compañía estaba cooperando con la investigación del Departamento de Justicia sobre el asunto. «Gunvor Group se ha enterado de los cargos presentados contra un ex empleado de la empresa por parte de los EE. UU. Departamento de Justicia que se relacionan con negocios con un agente intermediario y Petroecuador», dijo el portavoz.

El portavoz dijo que la compañía había tomado medidas para terminar voluntariamente su relación con el ex agente antes de la apertura de la investigación del gobierno y desde entonces ha prohibido el uso de agentes con fines de desarrollo empresarial.

Un abogado de Petroecuador se negó a comentar.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales, el Sr. Kohut, un ciudadano canadiense que reside principalmente en Panamá y las Bahamas, acordó pagar 2,2 millones de dólares en confiscación.

Gunvor es uno de los varios comerciantes importantes de productos básicos que han sido investigados por las autoridades en Estados Unidos y en otros lugares por posible soborno, corrupción y, a veces, por posiblemente manipular los mercados de productos básicos.

Vitol, con sede en Suiza, acordó el año pasado pagar 163 millones de dólares para resolver los cargos penales y civiles que sus empleados pagaron sobornos para obtener una ventaja al licitar por petróleo en Brasil, México y Ecuador.

El esquema que involucra al Sr. Kohut surgió de contratos entre Petroecuador y dos compañías estatales de petróleo y gas ubicadas en Asia, según documentos judiciales.

Las empresas estatales asiáticas proporcionaron préstamos a Petroecuador garantizados por petróleo para ser entregados durante un período de años. Gunvor, a su vez, tenía acuerdos con las empresas asiáticas para comercializar y vender los productos petroleros entregados por Petroecuador, según documentos judiciales.

El Sr. Kohut, que participó en el esquema de soborno en nombre de Gunvor de 2012 a agosto de 2020, ayudó a sobornar a varios funcionarios de Petroecuador para obtener condiciones favorables para las empresas estatales asiáticas para que Gunvor pudiera celebrar contratos relacionados con las dos empresas, dijeron los documentos.

El Sr. Kohut se reunió con sus co-conspiradores en los Estados Unidos para discutir los términos de los contratos de Petroecuador. Los consultores involucrados en el esquema también transmitieron facturas al Sr. Kohut y otros empleados de Gunvor con instrucciones de transferencia que enumeran las cuentas bancarias correspondientes ubicadas en los EE. UU., según documentos judiciales.

Escribe a Dylan Tokar a dylan.tokar@wsj.com

Copyright ©2020 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

Apareció en la edición impresa del 7 de abril de 2021 como «La declaración de culpabilidad se introduce en un esquema de soborno».

Fuente. https://www.wsj.com/articles/former-gunvor-employee-pleads-guilty-in-ecuadorean-bribery-scheme-11617733006

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.