La Unidad de Delitos Financieros del Tesoro baraja el liderazgo

Kenneth Blanco, mostrado en 2017, deja FinCEN para convertirse en director de cumplimiento de delitos financieros en Citigroup. FOTO: AARON P. BERNSTEIN/REUTERS

El ex subdirector de FinCEN Michael Mosier servirá como director interino; el director Kenneth Blanco partirá la próxima semana

Los EE. UU. La unidad antilavado de dinero del Departamento del Tesoro está cambiando de liderazgo mientras se prepara para promulgar una nueva ley de transparencia financiera radical.

Kenneth Blanco, un ex fiscal federal que ha servido como director de la Red de Aplicación de Delitos Financieros desde finales de 2017, partirá el 9 de abril, dijo la unidad del Tesoro. Michael Mosier, consejero del secretario adjunto del Tesoro, asumirá el cargo de director interino el 11 de abril.

El Sr. Blanco tomará una posición en Citigroup Inc. como director de cumplimiento de delitos financieros, confirmó el viernes un portavoz de Citi.

El cambio se produce cuando la FinCEN se prepara para escribir un complejo conjunto de regulaciones que promulguen una ley de reforma contra el lavado de dinero, que fue aprobada en enero como parte de un proyecto de ley anual de política de defensa.

La ley, la reforma más amplia de las leyes antiblanqueo de dinero de Estados Unidos desde la legislación que se aprobó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, pide la creación de un registro de propiedad corporativa. El registro está destinado a ayudar a las autoridades a desenmascarar a las empresas fantasma anónimas y rastrear el dinero ilícito.

FinCEN dio el jueves un primer paso hacia la construcción del registro, emitiendo un aviso que solicita la opinión de la industria sobre cómo se deben escribir las regulaciones que implementan la base de datos. Los ejecutivos financieros han dicho que la utilidad del registro podría reducirse a una serie de detalles que los legisladores dejaron para que la FinCEN decida.

Entre las incógnitas que se ciernen sobre la base de datos están si y cómo se verificará la información de propiedad. Los ejecutivos también han cuestionado qué obligaciones tendrán las entidades financieras, que están obligadas a realizar la debida diligencia sobre sus clientes, en relación con el registro.

Mientras que su nombramiento el viernes fue solo como director interino, el Sr. Mosier, un veterano del Departamento del Tesoro con experiencia en tecnologías emergentes y criptomonedas, es visto por personas que lo conocen como alguien que podría servir como el Sr. El sucesor permanente de Blanco. Una portavoz de FinCEN se negó a comentar más sobre su nombramiento.

El Sr. Mosier tiene la experiencia y las relaciones necesarias para gestionar los diferentes roles de FinCEN como recopilador de inteligencia; responsable de políticas; y eje entre las fuerzas del orden, los reguladores y el sector financiero, dijeron.

«Es raro tener a alguien en la cima como este que sea literalmente un experto en tecnología», dijo Ari Redbord, exfuncionario del Tesoro y colega del Sr. Mosier’s que ahora trabaja en la compañía de inteligencia blockchain TRM Labs.

El Sr. Mosier recientemente se desempeñó como asesor técnico jefe en Chainalysis Inc., una firma de análisis, cumplimiento e investigaciones de criptomonedas. Regresó al Tesoro en febrero para servir como subdirector de FinCEN y asumir un puesto de nueva creación como su director de innovación.

«Tiene una formación muy inusual, pero ha cubierto todas las bases que necesitarías para ser eficaz a la luz de los desafíos de implementar la [ley contra el blanqueo de dinero]», dijo Charlie Steele, ex funcionario del Tesoro y socio de la firma consultora Forensic Risk Alliance Ltd.

Antes de su primera temporada en el Tesoro, el Sr. Mosier sirvió como subjefe en los EE. UU. Sección de lavado de dinero y recuperación de activos del Departamento de Justicia, y como fiscal con la oficina del fiscal de distrito de Manhattan. También hizo una gira en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca como director del crimen organizado transnacional.

El mes pasado, el Sr. Mosier se mudó de FinCEN para asumir un papel en la oficina del Secretario Adjunto del Tesoro Wally Adeyemo antes de que el Sr. Confirmación de Adeyemo por el Senado, indicando que se estaba trabajando en un cambio en las responsabilidades.

FinCEN también dijo el viernes que nombraría a AnnaLou Tirol, ex directora asociada de la división de operaciones estratégicas de FinCEN, para servir como subdirectora.

Escribe a Dylan Tokar a dylan.tokar@wsj.com

Fuente. https://www.wsj.com/articles/treasurys-financial-crimes-unit-shuffles-leadership-11617378129

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.