El riesgo penal de los directores de empresas y el compliance

Cada vez el derecho penal es más activo en el ámbito corporativo, la responsabilidad penal en cabeza de los representantes legales y directivos de sociedades hacen de estos cargos posiciones de alto riesgo. La mejor manera de mitigar este riesgo penal es tener implementados programas de cumplimiento integrales.

Ricardo Forero Muñoz – rforero@bu.com.co

sábado, 31 de octubre de 2020

 

Qué debe tener en cuenta un directivo de una sociedad en materia de derecho penal corporativo?

Ser representante legal o directivo de una empresa representa hoy un riesgo en materia penal. No es extraño encontrar a directivos de las empresas siendo investigados o juzgados penalmente por hechos que ocurren, en el ámbito de la empresa o de su objeto social, a kilómetros de distancia.

Un directivo debe conocer los riesgos penales a los que se encuentra expuesta la empresa en desarrollo de su objeto social, por supuesto, una vez conocidos debe implementar los controles a los mismos a fin de mitigar o prevenir la ocurrencia su ocurrencia.

De alguna manera, los recursos que se destinen a mitigar los riesgos penales son los que darán tranquilidad a los directivos de la empresa. En otras palabras, debe asegurarse de que la empresa cuente con un programa de compliance integral, que mitigue la mayor cantidad de riesgos penales a los que se ve expuesta la empresa y por esta vía el cargo que se asume.

¿Qué delitos se deben prevenir además de los asociados a la corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo – Laft?

Por obligación, algunas empresas deben contar con sistemas y programas de prevención de Laft, soborno transnacional y corrupción. Sin embargo, tanto estas empresas obligadas como las no obligadas, pueden tener también riesgos asociados a otros delitos, bien sea en contra de la empresa o cometidos en el ámbito de la empresa en contra de terceros; por ejemplo, ambientales, aduaneros, marcarios, acoso sexual, entre otros. El programa de cumplimiento debe ser, lo más integral posible y a la medida de cada empresa o negocio.

¿En que se beneficia, la empresa sus representantes legales o directivos al contar con programas de cumplimiento o compliance en materia penal?

En materia legal, con los programas de cumplimiento se facilita que la responsabilidad penal de un empleado se impute a éste y se previene que la misma no sea escalada a representantes legales y directivos. El compliance posibilita la imputación adecuada de responsabilidad en el marco de derecho penal corporativo.

En materia reputacional, el compliance es el camino adecuado para proteger la reputación, de directivos y empresas; un buen programa cuenta, entre otras, con medidas tendientes a conocer a las personas con las que la empresa, y por ende sus directivos, se relacionan y medidas encaminadas a generar una cultura de hacer negocios de manera responsable, ética y en el marco de la ley.

Un programa de compliance es, además, sin duda, una inversión. Prevenir los delitos en el marco de la empresa y contar con una cultura de cumplimiento, genera confianza hacia los clientes, proveedores, inversionistas y gobierno, entre otros.

Fuente. https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/el-riesgo-penal-de-los-directores-de-empresas-y-el-compliance-3082711

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.