Herramientas de las que disponen las empresas para el Cumplimiento

Evitar la corrupción política, en el ámbito público, y luchar contra el fraude, en el ámbito privado son dos caras de una misma moneda. La solución a ambos problemas -graves y desgraciadamente bastante extendidos en nuestro tejido social- es la misma: prevenir su aparición.

 

Gertrudis Alarcon

Gertrudis Alarcon, CFE

Presidente del Capítulo ACFE España

 

LÍNEAS ÉTICAS O CANALES DE DENUNCIA DE GESTIÓN EXTERNA

No son pocas las herramientas de las que pueden disponer las empresas para que sus responsables se adecúen al cumplimento normativo. Ya hay controles como las auditorías internas, las revisiones de la dirección o el control de la gestión; pero en la práctica se ha demostrado que estos no son los medios más eficaces a la hora de detectar situaciones críticas en el seno de las compañías.

 

Por su rápida y fácil puesta en marcha, el mejor método para gestionar los riesgos relacionados con los comportamientos poco éticos o inadecuados de los integrantes de una organización, ya sea ésta pública o privada, son los canales de denuncia, también llamados líneas éticas”.

El hecho de que haya personas en la sociedad que engañen o mientan o abusen, y que existan leyes que castiguen estas conductas, no significa que la ley se haya hecho porque en este país todo el mundo engañe, mienta o abuse. La ley se hizo para que los que cometan abusos sean perseguidos y castigados.

Este es el fundamento de la legislación española en materia de cumplimiento normativo o compliance; que empuja, apoya y refuerza la necesaria adecuación a la norma de las empresas en nuestro país. Antes de las reformas del Código Penal y las nuevas legislaciones, ya había en España muchas empresas que hacían todo lo que había que hacer para tener un programa de cumplimiento efectivo y, si no en su totalidad, sí contaban con una gran parte del trabajo hecho. Porque el compliance -penal o no penal- tiene que ver con ser una empresa “limpia”, que quiere hacer las cosas bien y ser responsable.

El empujón a la “autorregulación” está dirigido a los remolones o a quienes pensaron que el compliance debía ser algo para empresas muy grandes.

Pero la pregunta es: ¿cómo hacerlo?

A través de los canales de denuncia (líneas éticas) de gestión externa a la propia empresa y de los servicios externos también a la propia organización de comprobación de currículum de candidatos (background screening).

 

estadistica descubrir fraude

 

Los canales de denuncia aportan hasta el 40% de los indicios necesarios para prevenir irregularidades, frente al 14% que aportan las auditorías internas o el 3% de las auditorías externas. Así lo demuestran los datos de ACFE (Association of Certified Fraud Examiners), la mayor y más prestigiosa asociación mundial de lucha contra el fraude, cuyo capítulo en España tengo el honor de presidir.

El canal de ética es un canal de comunicación, complementario a los controles internos, que gestionado externamente asegura la confidencialidad e integridad de la información que la empresa recibe de sus empleados, proveedores, clientes y accionistas.

La externalización de la recepción de denuncias, con servicios profesionales, empresa especializada e independiente, puede garantizar que los datos de los denunciantes y denunciados no son diseminados o conocidos por personas que no deban conocerlos. Al mismo tiempo es una garantía contra las represalias hacia los denunciantes.

La contratación del servicio de recogida de denuncias externo obliga a la empresa a organizarse internamente, separando a los responsables de ética, cumplimiento o responsabilidad de otros departamentos como recursos humanos o contabilidad. Responsables que están obligados al cumplimiento de los deberes de confidencialidad que exige la LOPD.

verificaciones de curriculum

 

Otra herramienta útil a toda la organización, no sólo a los responsables de cumplimiento, son las verificaciones de currículum.

Estos servicios son un primer filtro para que todas aquellas empresas que quieren formar parte de nuestra empresa.

background checks

Mi experiencia en esta materia es que el 38% de los currículum que presentan los candidatos a un puesto de trabajo contienen mentiras, información falsa sobre sus estudios y/o los puestos de trabajo que ocuparon, sus responsabilidades, e incluso referenciando empresas que no existen.

La verificación de currículum da a la empresa la oportunidad de seleccionar sólo a aquellas personas que se presentan de buena fe y que realmente tienen las cualificaciones necesarias para los puestos que se requieren.

Si bien el fraude no se puede eliminar estructuralmente, sus efectos pueden reducirse al mínimo mediante acciones preventivas. En este caso cobra especial relevancia aquello de que es mejor prevenir que curar, ya que el fraude o la corrupción pueden prevenirse y, además, sale mucho más barato evitar su ocurrencia que hacer frente a sus consecuencias.

Poner en marcha y gestionar correctamente un programa anticorrupción eficaz no sólo ahorrará a las empresas un 5% de sus ingresos anuales (que es la estimación de pérdidas por causa del fraude empresarial) sino que podrá suponer incluso una ventaja competitiva, porque el “Compliance’: una profesión de futuro y necesaria» o cumplimiento normativo ha llegado para quedarse.

Fuente. https://acfe-spain.com/recursos-contra-fraude/libreria-de-recursos/42-articulos-y-reportajes/307-herramientas-para-el-cumplimiento

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.