El ex oficial de adquisiciones de Citgo se declara culpable de soborno y esquema de lavado de dinero

Una refinería de Citgo en Corpus Christi, Texas FOTO: ERWIN SEBA/REUTERS

La petición de José Luis De Jongh Atencio es la última en la investigación del gobierno de Estados Unidos sobre el gigante petrolero venezolano PdVSA

Un ex oficial de adquisiciones de Citgo Petroleum Corp. se declaró culpable de un cargo penal federal por su papel en un esquema que implica el pago de millones de dólares en sobornos para ayudar a las personas a obtener contratos de Citgo y su empresa matriz, los EE. UU. El Departamento de Justicia dijo esta semana.

José Luis De Jongh Atencio, un doble ciudadano estadounidense-venezolano, se declaró culpable el lunes en EE. UU. Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Texas en Houston a un cargo de conspiración para blanquear dinero, según documentos judiciales.

El Sr. La petición de De Jongh es la última en la investigación del gobierno de Estados Unidos sobre la matriz de Citgo, la compañía estatal de energía de Venezuela Petróleos de Venezuela SA, o PdVSA. Al menos 28 personas han sido acusadas por el Departamento de Justicia como parte de la investigación. Veintidós de ellos se han declarado culpables, según el departamento.

El Sr. De Jongh fue acusado en julio de un cargo de conspiración para blanquear dinero y cinco cargos de lavado de dinero. Se declaró inocente en ese momento.

«El Sr. De Jongh ha admitido su mala conducta y aceptado toda la responsabilidad de su conducta», Dane Ball, socio de Smyser Kaplan & Veselka LLP que representa al Sr. De Jongh, dijo en un correo electrónico. «Hoy el Sr. De Jongh comienza un nuevo capítulo de su vida».

Un portavoz de Citgo dijo que la compañía despidió al Sr. Empleo de De Jongh en 2018 y está cooperando con la investigación del gobierno.

Los esfuerzos para llegar a PdVSA para hacer comentarios no tuvieron éxito.

El Sr. De Jongh, que trabajó para el grupo de proyectos especiales de Citgo, con sede en Houston, aceptó más de 7 millones de dólares en sobornos de empresarios y empresas relacionadas que buscaban obtener contratos con Citgo y otras ventajas comerciales entre 2013 y 2019, dijeron los fiscales.

El Sr. De Jongh admitió dirigir los pagos de sobornos de individuos a compañías ficticias que controlaba en Panamá y Suiza y luego lavar el producto del soborno a través de cuentas bancarias estadounidenses e internacionales, dijo el Departamento de Justicia.

También recibió sobornos en forma de regalos y otras cosas de valor, como entradas para un partido de béisbol de la Serie Mundial 2014 y un concierto de la banda de rock U2, dijo el departamento. El Sr. De Jongh también utilizó los fondos para comprar bienes raíces ubicados en el área de Houston, dijeron los fiscales.

Quince propiedades comerciales y residenciales en los EE. UU. que los fiscales dijeron que el Sr. De Jongh compró con los ingresos del soborno y se confiscarán más de 3 millones de dólares en total, según una orden de confiscación firmada el lunes por U.S. Juez de Distrito Gray Miller.

El Sr. De Jongh está programado para ser sentenciado en agosto. Se enfrenta a hasta 20 años de prisión, según el Departamento de Justicia.

Escribe a Mengqi Sun a mengqi.sun@wsj.com

Fuente. https://www.wsj.com/articles/former-citgo-procurement-officer-pleads-guilty-in-bribery-money-laundering-scheme-11616533668

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.