«En Colombia se transan más de $100.000 millones en operaciones de criptoactivos al mes»

Buda.com es una de las plataformas de intercambio en el piloto de la Superfinanciera que participa en la iniciativa en una alianza con Banco de Bogotá

viernes, 5 de marzo de 2021

Tatiana Arango M. – tarango@larepublica.com.co

La plataforma chilena de intercambio de criptoactivos Buda.com es una de las participantes en el piloto que realiza la Superintendencia Financiera. En una alianza junto a Banco de Bogotá, la empresa ensaya operaciones de compra y venta de criptoactivos con el objetivo de que esta iniciativa de laArenera abra la puerta a la formalización de la industria.

Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com, resaltó las oportunidades del mercado colombiano, en el que ya se transan $100.000 millones en criptoactivos al mes.

Ustedes son uno de los participantes en el piloto de criptoactivos, ¿cuáles son sus expectativas en el marco de esta iniciativa?

Lo primero que queremos hacer es que a partir de ambientes controlados se puedan establecer espacios de entendimiento y conocimiento sobre la tecnología y sobre los beneficios y transformación digital que traen tecnologías como los criptoactivos.

Lo segundo es afianzar los lazos con el sistema financiero, porque los intercambios con criptoactivos requieren moneda local y la idea es que, de la mano de una entidad como Banco de Bogotá, Buda.com pueda establecer mecanismos seguros y confiables, de amplio acceso y cobertura para que las personas puedan acceder a la compra y venta de criptoactivos dentro de un espacio de servicios financieros.

¿Cómo pueden participar los usuarios?

Este es un ambiente controlado, restringido y cerrado. En este caso, el proyecto piloto tiene tres ejes principales: el primer es cómo se canaliza el recaudo y la dispersión de fondos en moneda local para la compra y venta de criptoactivos. Es decir, cómo estas plataformas de intercambio comienzan a conectarse al core bancario para recibir abonos y dispersar retiros por la venta de los criptoactivos.

También todo lo referente a seguridad informática y protección al consumidor, entendiendo que las plataformas tienen que cumplir con unos requisitos de la Superfinanciera sobre cómo se establecen políticas frente al riesgo de ciberseguridad, privacidad y datos. Depende de cada entidad establecer los mecanismos para lograr esto.

Hay que aclarar que el ambiente va a tener un límite de clientes, un límite de transacciones y un límite en el monto de operaciones que va de acuerdo con cada entidad, establecidos por la Superintendencia. En la medida en que se vayan dando resultados, se pueden flexibilizar o no esas condiciones.

Lo que esperamos es que pueda haber un marco normativo. Todavía no lo han manifestado, pero es una puerta de entrada para poder operar de forma formal en el país.

¿Cuál es la experiencia de Buda.com que los hizo participar en el piloto?

Ya llevamos más de cinco años en el mercado. El mercado ha crecido. Colombia está entre las 10 economías más grandes en criptomonedas en el mundo. Eso dice mucho de la oportunidad que tiene hoy en día el país. Colombia puede estar haciendo más de $100.000 millones en operaciones de criptomonedas al mes. Nosotros hicimos 80.000 transacciones en enero y transamos $40.000 en febrero. Eso dice mucho de lo que está pasando en la industria. Nuestras expectativas están orientadas a generar un marco mínimo operacional que formalice el negocio y sea valorado de la misma forma que está pasando en EE.UU.; integrarlo al mercado de capitales como una alternativa más a pesar de las altas volatilidades.

¿Cuántos usuarios tienen?

Tenemos 90.000 usuarios registrados en nuestra plataforma en Colombia, 30% es activo, que al menos ha hecho una transacción de compra o venta en la plataforma. El número de solicitudes crece enormemente.

¿Qué debe hacer una persona para ser usuario?

Debe registrarse en la plataforma, completar sus datos personales del formulario de diligenciamiento y solicitamos una copia de su cedula. Tenemos dos segmentos de clientes: básico y avanzado. Para el segundo, también solicitamos comprobante de residencia y datos adicionales como actividad profesional, monto esperado a transar y si es persona expuesta públicamente. Cuando hacemos la verificación, le podemos dar el OK para que transe directamente en la plataforma. Debe hacerlo a través de los mecanismos bancarios, como PSE. También tenemos una alianza con Tpaga, gracias a la que puede abonar desde ahí.

¿Es seguro comprar criptomonedas?

El dinero responde a un deseo de los individuos y el dinero que vemos en la calle es de curso forzoso. Internet debía tener su propio dinero y hacerlo no solo esta en la tecnología, sino también en la reputación. La gente ya se dio cuenta cómo hacer dinero con criptoactivos. Se ve es en una billetera que responde a un protocolo tecnológico en internet.

¿Con cuáles criptoactivos hacen intercambios?

Hay que revisar cuál es la capitalización de mercado de cada criptomoneda y su promesa de valor. De hecho, bitcoin se lleva más de 70% de capitalización de mercado hoy en día en la industria, si fuera por base monetaria, bitcoin sería la sexta moneda en el mundo, superando a economía como India, Rusia y Brasil.

Solo transamos con cuatro, las de mayor capitalización de mercado: bitcoin, ether, bitcoin cash y litecoin. Estamos evaluando posibilidades de integrar más.

¿Cómo ve el futuro de la valorización del bitcoin?

Eso va a depender de la temporalidad en la que se mire el precio. Hemos aprendido que el bitcoin sigue en una etapa de maduración y crecimiento, por lo que tiene una alta volatilidad. Hemos visto caídas de 83% de su valor en muchas ocasiones y fluctuaciones. Un inversionista tradicional no tiene ese estómago que tiene un inversionista que transa bitcoins. Al ser una cantidad finita y una opción institucional, esperamos que el bitcoin escasee, que haya más atractivo y que su precio en el largo plazo tienda al alza. Depende de la temporalidad del precio y la capacidad del riesgo de cada persona. Lo que recomendamos es que un inversionista que entre, no ponga todos sus recursos, sino que entienda la tecnología y que cuando se sienta más seguro, aumente sus recursos sin exponerse totalmente porque estos son activos de alto riesgo.

¿Ustedes ofrecen otros servicios además de la plataforma de intercambio?

Tenemos varios servicios. También una API de código abierto en la que cualquier desarrollador puede hacer un modelo de negocio con base en un procesamiento de pagos e intercambio de criptoactivos.

Desarrollamos también nuestra wallet de custodia que tiene cualquier usuario de Buda para proteger sus criptomonedas. Estamos próximos a lanzar la versión 2.0, que se va a poder conectar a todo el tema de abonos y retiros. Y soportamos una segunda capa de la red de bitcoin que se llama Lining Network.

¿Cree que la comunidad trader es más grande de lo que se percibe?

La gente tiene la percepción de que el desarrollo y transaccionalidad de los criptoactivos es relativamente bajo e insignificante, pero nosotros hicimos una tabla comparativa del mercado accionario colombiano y hoy en día transamos más que otras acciones de grandes compañías en el mercado local. Vemos que ya hay una representación y la gente no lo ha dimensionado; el mercado colombiano es súper atractivo.

¿Cree que el bitcoin podría llegar a negociarse en la BVC?

Sí. Hay varios componentes. Si hacemos un comparativo con el ETF de bitcoin que se acaba de lanzar en Toronto, con los derivados financieros que se transan en la Bolsa de Chicago sobre bitcoin y la propuesta de listar en la Bolsa de Santiago otro ETF sobre bitcoin, estamos hablando de que ya hay una posibilidad de que dentro del sistema financiero se contemple, entendiendo los riegos y que debe haber un proceso de sensibilización.

El inversionista de renta variable tiene un perfil de riesgo alto, esto se puede usar en un mercado organizado utilizando bitcoin. Creo que en el largo plazo veremos bitcoin en el mercado tradicional colombiano.

¿Qué posibilidades abre el trabajo con criptoactivos al sistema financiero?

Este proyecto piloto tiene una duración de un año con una posibilidad de prórroga de un año más. En esta etapa experimental, empresas como Buda, han tratado de adaptar las condiciones normativas en este proceso, la idea es terminar mucho menos tiempo. Pero acá hay otro elemento que no solo depende de la Superintendencia y es la forma en la que establezcamos esa confianza al banco. Tenemos que demostrar confiabilidad a la Super y al banco, dar fe de nuestros estándares internacionales certificados. Crear esa relación a largo plazo es importante. Esta relación se puede convertir en servicios financieros que pueda prestar una entidad vigilada relacionadas con criptoactivos de forma directa. Con los criptoactivos se pueden hacer sistemas de remesas o de financiación alternativa de compras globales en el ecommerce.

¿Qué respaldo da el banco para ustedes en este piloto?

La entidad vigilada es el canal transaccional para hacer abonos y retiros en moneda local que permita canalizar de forma controlada estas operaciones provenientes de la compra y venta de criptoactivos. Su rol va a ser de trazabilidad, analítica y de compartir información relacionada a la gestión de riesgos al proceso. Su rol, aunque aparentemente secundario, no lo es. Es el más importante porque el proyecto piloto es de cash in y cash out para operaciones de criptoactivos. El rol de la entidad vigilada va a ser fundamental para que la Superintendencia pueda entender esas transacciones de recaudo y dispersión de fondos producto de las operaciones de criptoactivos. Conforme a que la entidad vaya conociendo esta tecnología podrá trascender a servicios financieros positivos como con el tema de las remesas. Los criptoactivos pueden ser la forma más fácil de enviar remesas con tan solo un click como si mandaras un correo electrónico, que no se tenga que esperar ni asumir costos. Esto puede transformar la industria de una forma muy positiva. Uno de los grandes retos del sistema financiero es reinventarse y que la administración de los datos trascienda, porque hoy en día los datos son el nuevo oro digital. El core trascenderá de la administración del dinero a la administración de los datos. Tecnologías financieras es lo que tenemos hoy en día.

Una de las grandes luchas del Estado es contra el lavado de activos, ¿qué se puede responder a la crítica de que los criptoactivos pueden entorpecer esa lucha

LOS CONTRASTES

Changpeng ZhaoCEO de Binance

«Hace 12 meses, un bitcoin le habría costado $9.844 (promedio diario). En ese tiempo se ha disparado 408% y su valor se ha duplicado en las siete semanas desde Navidad solamente».

En la era digital todo se puede trazar. Algunos creen que bitcoin tienen una característica de anonimidad. Antes que hacer una transacción, hay que registrarse en una plataforma, es decir que la operación tiene una información detrás, por lo que pierde el pseudo anonimato. Eso no significa que el bitcoin no sea propenso a cualquier actividad ilícita, como los dólares y los pesos. Pero 0,066% de las operaciones ha estado asociado a un ilícito. Lo que se hace es usar la analítica para reducir los riesgos de un ilícito. La gente tiene que quitarse ese miedo. El efectivo es el vehículo más anónimo que hay porque no se puede trazar.

La plataforma permite comprar fracciones de criptomonedas

En la jornada de ayer, el bitcoin cerró a un precio de US$47.558, lo que corresponde a más de $173 millones. Ante la alta volatilidad del activo, Beltrán recomienda que un inversionista no ponga de entrada todos sus recursos en la criptomoneda, “sino que entienda la tecnología y que cuando se sienta más seguro, aumente sus recursos sin exponerse totalmente porque estos son activos de alto riesgo”. Por ello, Buda.com cuenta con la opción de comprar fracciones de bitcoin, con lo que el usuario no tiene que invertir altas sumas de dinero.

Fuente.https://www.larepublica.co/finanzas/en-colombia-se-transan-mas-de-100000-millones-en-operaciones-de-criptoactivos-al-mes-3134772

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.