El ex primer ministro francés Édouard Balladur, absuelto del ‘caso Karachi’

Édouard Balladur, en su llegada al juicio el pasado mes de enero.AFP

Su entonces ministro de Defensa, François Léotard, ha sido condenado a dos años de prisión condicional por «complicidad» en el abuso de activos corporativos

JUSTICIA

El ex primer ministro francés Edouard Balladur ha sido absuelto este jueves por el Tribunal de Justicia de la República, de los delitos de financiación encubierta durante su desafortunada campaña presidencial de 1995, en le marco del ‘caso Karachi’. Su ex ministro de Defensa, François Léotard, ha sido condenado a dos años de prisión condicional y a pagar una multa de 100.000 euros (120.000 dólares) por «complicidad» en el abuso de activos corporativos.

Ninguno de los dos estuvo presente en la corte para escuchar el veredicto. La Corte de Justicia de la República, integrada por seis diputados, seis senadores y tres magistrados, es una jurisdicción francesa especial, la única habilitada a juzgar a los ministros por delitos cometidos en ejercicio de sus funciones.

Balladur, que fue primer ministro entre 1993 y 1995, era acusado de haber financiado en parte su campaña presidencial fallida de 1995 mediante retrocomisiones ilegales pagadas al margen de importantes contratos de armas con Arabia Saudita y Pakistán. En su sentencia, la corte sostuvo que no había «ninguna prueba de la existencia de instrucciones dadas a sabiendas por Balladur» sobre el pago de estas comisiones ilegales.

La fiscalía, que estimaba que Balladur, ahora de 91 años, era «necesariamente consciente del origen delictivo de los fondos» que habían ingresado en su cuenta de campaña, había solicitado una pena de un año de prisión con suspensión de la pena y una multa de 50.000 euros. Y contra Léotard había solicitado una condena de dos años de prisión con suspensión de la pena y una multa de 100.000 euros ya que estimaba que su ministro de Defensa estaba «mucho más implicado» en la gestión de las retrocomisiones ilegales. Los fiscales alegan que las retrocomisiones ascendieron a 550 millones de francos, es decir, 117 millones de euros.

Fuente.https://www.elmundo.es/internacional/2021/03/04/6040a719fdddffa93c8b463e.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.