Las nuevas leyes de protección de denunciantes amplían el alcance de investigación de OSHA

Un par de leyes destinadas a proteger a los denunciantes están ampliando el alcance de investigación de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo. FOTO: ALEX EDELMAN/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES

La agencia investigará las quejas de represalias relacionadas con casos antimonopolio y antilavado de dinero

Las nuevas leyes destinadas a proteger a los denunciantes en casos antimonopolio y antilavado de dinero están llevando a un papel de investigación más amplio para los EE. UU. Departamento de Trabajo.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del departamento, que administra un amplio programa de protección de denunciantes, ahora investigará las quejas de denunciantes individuales que enfrentan represalias por reportar violaciones relacionadas con la competencia o el lavado de dinero a sus superiores o al gobierno federal, dijo la agencia en un aviso a finales de la semana pasada.

OSHA dijo que también investigaría las quejas de los denunciantes que dicen que fueron represaliados por ayudar a investigaciones o procedimientos relacionados con presuntas irregularidades relacionadas con la defensa de la competencia o el blanqueo de dinero.

La OSHA hace cumplir las disposiciones anti represalias de más de 20 estatutos, que cubren actividades protegidas relacionadas con la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, los productos de consumo, las violaciones fiscales y otras áreas. La supervisión adicional se produce como resultado de la Ley Antimonopolio Penal Antirrepresalias y la Ley Antiblanqueo de Dinero, que se promulgó en los últimos meses.

La expansión de los derechos de los denunciantes a través de la legislación y la anticipación de una mayor aplicación significa que las empresas deben duplicar su cumplimiento, dijo Gregory Keating, abogado del bufete de abogados Epstein Becker & Green PC. Eso podría incluir capacitación adicional, auditoría de las políticas y protocolos existentes e investigar adecuadamente cada reclamo de denunciante, dijo.

Teniendo en cuenta la aplicación relativamente amplia de las leyes antimonopolio y antiblanqueo de dinero, «va a llamar la atención de más empresas a una escala más amplia», dijo.

Una mayor aplicación contra las represalias significaría un examen más detenido de cómo las empresas tratan a los denunciantes y podría ayudar a alentar a más denunciantes a presentarse también, dijo Erika Kelton, socia del bufete de abogados Phillips & Cohen LLP.

Una portavoz del Departamento de Trabajo no proporcionó inmediatamente un comentario.

La Ley contra el Blanqueo de Dinero, promulgada en enero, creó un nuevo programa de adjudicación de denunciantes que amplía los incentivos a aquellos que reportan posibles violaciones de la Ley de Secreto Bancario. Las reglas también proporcionan a los tipsters protección contra represalias de los empleadores, incluyendo descenso de categoría, suspensión y lista negra de la industria.

La Ley Antimonopolio Penal Antirrepresalias, promulgada en diciembre, prohíbe a los empleadores tomar represalias contra las personas que reportan violaciones criminales antimonopolio al gobierno federal o a sus superiores. Dichas represalias incluyen la ejecución, la degradación, la suspensión, el acoso u otra discriminación.

El programa de protección de denunciantes de OSHA recibió alrededor de 3.450 quejas relacionadas con varios estatutos para el año fiscal 2020, que cubre el período comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, según un informe de la agencia.

La agencia planea emitir reglas específicas sobre cómo procesaría las quejas de represalia presentadas por denunciantes contra el lavado de dinero y antimonopolio. Hasta entonces, procesará dichas quejas por parte de estos denunciantes siguiendo los procedimientos de queja prescritos en el Wendell H. Ford Aviation Investment and Reform Act for the 21st Century, que proporciona protección a los trabajadores de la industria aérea, según el aviso.

Escribe a Mengqi Sun a mengqi.sun@wsj.com

Fuente. https://www.wsj.com/articles/new-whistleblower-protection-laws-broaden-oshas-investigative-reach-11614162602

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.