La Comisión de Valores y Bolsa dijo el miércoles que revisaría cómo las empresas están revelando los riesgos que enfrentan por el cambio climático, ya que la agencia busca actualizar sus directrices de más de una década sobre el tema.

El regulador evaluará y hablará con las empresas sobre el grado en que están cumpliendo con la actual guía de divulgación del clima, publicada por primera vez en 2010, y finalmente la actualizará para construir «un marco más integral que produzca revelaciones coherentes, comparables y confiables relacionadas con el clima», dijo la SEC.

«Ahora más que nunca, los inversores están considerando cuestiones relacionadas con el clima al tomar sus decisiones de inversión», dijo la presidenta interina de la SEC, Allison Herren Lee, en un comunicado. «Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que tengan acceso a información material al planificar su futuro financiero», dijo.

La guía de 2010 sugirió que las empresas revelaran en las presentaciones cómo sus negocios podrían verse afectados por el cambio climático, incluso por el clima severo, la demanda de productos pesados en carbono y la regulación ambiental.

Pocas empresas revelan mucho sobre el cambio climático en sus presentaciones de la SEC, aunque muchas grandes corporaciones publican voluntariamente informes de sostenibilidad que a veces revelan sus emisiones de gases de efecto invernadero, uso del agua y otras métricas ambientales.

El personal de la SEC está explorando ahora si podría proponer revelaciones estandarizadas para las empresas públicas, lo que permitiría un aviso público y la oportunidad para que los inversores y las corporaciones proporcionen retroalimentación sobre la propuesta, según personas familiarizadas con el asunto. También están examinando otros marcos de presentación de informes y observando de cerca los acontecimientos en la Unión Europea y otras jurisdicciones, dijeron estas personas.

La medida de la SEC el miércoles es parte de un cambio más amplio por parte de los reguladores financieros y los responsables políticos con respecto al cambio climático, una prioridad para el presidente Biden, que ha pedido a las empresas que revelen sus emisiones de gases de efecto invernadero y hagan que Estados Unidos alcance cero emisiones netas para 2050.

A finales del año pasado, la Reserva Federal mencionó el cambio climático en su informe de estabilidad financiera por primera vez y se unió a la Red de Bancos Centrales y Supervisores para la Ecologización del Sistema Financiero, un grupo internacional que trabaja para abordar el cambio climático a través de la política monetaria.

La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también ha dicho que tiene la intención de crear un centro dentro del Tesoro para revisar los incentivos de la política fiscal y los riesgos de estabilidad financiera relacionados con el cambio climático y nombrará a un alto funcionario para dirigir la revisión.

La SEC, mientras tanto, nombró a Satyam Khanna para el recién creado puesto de asesor principal de políticas para asuntos climáticos y ESG, o ambientales, sociales y de gobernanza.

Mary Schapiro, que era presidenta de la SEC cuando la agencia emitió su guía de 2010, dijo que es probable que la agencia decida si pasar a la divulgación obligatoria del cambio climático en los próximos cuatro años.

«Obviamente se ha convertido en un asunto mucho más urgente, mucho más importante», dijo. «Hay una enorme fuerza de inevitabilidad, en mi opinión, de que llegaremos a revelaciones de riesgo climático de alta calidad a nivel mundial».

Sra. Herren Lee, que fue nombrada por el presidente Biden para servir como presidenta interina de la SEC a finales de enero, había expresado previamente su apoyo a las revelaciones ambientales, sociales y de gobernanza como comisionado de la SEC.

«La conclusión es que las empresas ahora compiten activamente por el capital basado en el rendimiento ESG, y que la competencia debe ser abierta, justa y transparente», dijo durante un discurso el 11 de noviembre. 5. «Esto requiere una divulgación uniforme, consistente y confiable».

El enfoque de la SEC en el medio ambiente también se ha visto impulsado por el impulso del mercado, en particular de los grandes inversores institucionales, para abordar los riesgos financieros derivados del cambio climático en sus carteras, dijo Harvey Pitt, que fue presidente de la SEC a principios de la década de 2000. Ha habido un cambio radical, dijo.

 

Escribe a Dieter Holger a dieter.holger@wsj.com y Kimberly Chin atkimberly.chin@wsj.com

Fuente. https://www.wsj.com/articles/sec-opens-review-of-corporate-climate-change-disclosures-11614215912