Las lecciones para 2021 que dejó el uso de la tecnología en medio de la pandemia

Directivos de empresas y expertos afirman que la innovación digital debe enfocarse en el acercamiento a los destinatarios o clientes de los productos y que el 2020 les enseñó “que nada está escrito en piedra”.

Tecnología

El inicio de la propagación de la pandemia del coronavirus (COVID-19) durante febrero y marzo de 2020 impulsó un afán en los diversos sectores de la economía latinoamericana por la innovación digital. La priorización del comercio electrónico, así como de plataformas con la capacidad para promover productos, se convirtieron en un elemento crucial para la supervivencia económica en medio de los confinamientos. Para entonces, la transformación parecía momentánea, un paréntesis en medio de la rutina de una normalidad que pronto retornaría. Sin embargo, el paso de 2020 mostró, de forma sorpresiva, que el virus no era un asunto del que las sociedades se liberarían en unas cuantas semanas, sino que llegó para insertarse como un punto de quiebre en la historia de la humanidad.

Con el panorama que ofreció el 2020 sobre el valor de la innovación digital pensada a largo plazo, varios expertos consideran que hay lecciones que los comerciantes, sin importar el sector del que provengan, deben acoger para 2021.

Lea también: El reto de llevar internet a las veredas durante la pandemia

Bruno Ferrari, cofundador y jefe de operaciones de la insurtech (empresa de venta de seguros online) 123Seguro, le explicó a la Agencia Anadolu que en “términos de innovación digital” el 2020 dejó como lección para el sector comercial que “lo más importante sigue siendo colocar al cliente en el centro”.

“Con consumidores cada vez más informados al momento de contratar un producto, es imprescindible brindar un servicio pensado para solucionar un aspecto de su vida cotidiana y no generarle otro inconveniente”, sostuvo Ferrari.

Al referirse a su sector de la industria aseguradora, Ferrari manifestó que es importante que se digitalicen los procesos. Considera que parte del crecimiento que pudo tener su empresa en 2020, por ejemplo, con su expansión a Brasil y pese a las condiciones, se explica por la confianza en su “producto digital y servicio de atención al cliente”.

“Por otro lado, como se ha observado, la pandemia COVID-19 aceleró ciertas tendencias y cambios de hábitos de los consumidores, además de los nuevos que aparecieron dispuestos a adquirir productos digitales”, indicó Ferrari.

Antonio Couttolenc, director ejecutivo (Ceo) de la firma especializada en transformación digital Xertica, mencionó que ante la propagación del coronavirus el aparato productivo tuvo que acelerar los programas de digitalización de procesos y capacitar a sus equipos.

“Sin duda, este 2020 fue un año de cambios, retos y, sobre todo, aprendizajes. Hemos visto cómo empresas se han reinventado de la noche a la mañana y ajustado sus procesos para lograr la sostenibilidad de sus compañías durante todo este año”, mencionó Couttolenc.

El directivo detalló que antes de la pandemia se daba por sentado cómo debían funcionar muchas tareas dentro de una organización. “Ahora vemos que nada está escrito en piedra y todo puede reinventarse e incluso encontrar mejores y más efectivas maneras de hacerlo. 2020 nos enseñó a superar grandes dificultades y a valorar lo que verdaderamente es relevante”, afirmó.

Para el experto hay algunas tendencias sobre transformación digital que se observarán en 2021. Considera que “la firma digital tomará protagonismo” y que varias plataformas que se adoptaron como respuesta ante la COVID-19 serán los “caminos definitivos”.

“El sector financiero es uno de los que mayor ventaja puede tomar de la digitalización, a fin de optimizar sus costos y aminorar la brecha de la inclusión financiera. Con la pandemia la economía digital y móvil tomó un camino preponderante. Si en 2019 el mundo alcanzaba las 3.800 millones de conexiones de datos móviles, para 2025 el salto será definitivo hacia 6.100 millones”, indicó Couttolenc mediante una nota de prensa.

Lea también: Retos digitales y de tecnología para 2021

La innovación digital ha sido buscada por las empresas en medio del coronavirus, que sigue dejando serios impactos económicos. Solo en Colombia, las recientes medidas de las autoridades locales ante el segundo pico de la pandemia, en este mes de enero, dejarían pérdidas de entre 8,3 y 12,5 billones de pesos según cálculos del centro de pensamiento Fedesarrollo.

“Los sectores de comercio, industria y actividades inmobiliarias aportarían los costos económicos más altos”, detalla un informe de Fedesarrollo.

De esta manera, aunque el panorama aún es turbio para la economía ante los riesgos que supone un contagio de coronavirus y las restricciones, el 2021 podría traer la consolidación del uso de las tecnologías digitales como una necesidad para sobrevivir. Lejos quedaron de ser consideradas como una simple innovación o un lujo.

https://www.elespectador.com/noticias/tecnologia/las-lecciones-para-2021-que-dejo-el-uso-de-la-tecnologia-en-medio-de-la-pandemia/?cx_testId=17&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=0#cxrecs_s

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.