Las ocho claves de los FinCEN Files, la nueva investigación del ICIJ y El Confidencial

Cuando el mundo del dinero escucha, ve y calla. (Imagen: Pablo López Learte / Irene de Pablo)

Todos los detalles de la nueva investigación sobre el sistema financiero global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y con la participación de El Confidencial

1. ¿Qué son los FinCEN Files?

Los FinCEN Files constituyen una filtración de más de 2.100 informes de actividades sospechosas (‘suspicious activity reports’, SAR, en inglés) obtenida por BuzzFeed News y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), El Confidencial y otros 107 medios de 88 países, reuniendo a un equipo de más de 400 periodistas para su investigación y análisis. Remitidos por los bancos a la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el equivalente al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) español, los documentos secretos recogen movimientos de ni dinero considerados sospechosos por los departamentos internos de cumplimiento o ‘compliance’ al representar indicios de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, entre otros delitos financieros.

2. ¿De dónde proviene la filtración?

BuzzFeed News explicó que algunos de los archivos filtrados fueron reunidos como parte de las investigaciones del Congreso de Estados Unidos sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, de las que Donald Trump salió como el 45º presidente del país. Otros fueron conseguidos a partir de solicitudes de acceso a la información dirigidas a agencias estadounidenses. Además de los más de 2.100 informes SAR, el equipo de más de 400 periodistas obtuvo más de 17.000 archivos adicionalesde empleados y denunciantes, archivos judiciales, solicitudes de información y otras fuentes, a los que hay que sumar un centenar de entrevistas a personas relacionadas con la lucha contra el blanqueo de capitales.

Una antigua funcionaria del Departamento del Tesoro estadounidense, Natalie Mayflower Sours Edwars, se declaró el pasado mes de enero culpable de conspiración por proporcionar ilegalmente documentos a BuzzFeed News. BuzzFeed News no ha realizado ningún comentario sobre sus fuentes.

3. ¿Cuáles son los hallazgos más relevantes?

Los FinCEN Files muestran cómo los gigantes bancarios —especialmente JP Morgan, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon— y otros bancos regionales de menor tamaño han desafiado las medidas legales y regulatorias contra el blanqueo de capitales que los bancos están obligados a realizar sobre cualquier movimiento de dinero sospechoso. Pese a que muchas transferencias etiquetadas de sospechosas en los FinCEN Files cumplen con las características típicas del blanqueo de capitales (grandes cantidades de dinero, origen o destino en paraísos fiscales, titulares de dudosa reputación, uso de sociedades pantalla o cuentas bancarias corresponsales…), los bancos no las bloqueaban ni las reportabanrápidamente al FinCEN. Estos fallos en el control de transferencias millonarias permiten a oligarcas, narcotraficantes, terroristas o empresarios corruptos a mover y blanquear el dinero negro y, en muchos casos, convertirlo en dólares, la moneda global ‘de facto’.

4. ¿Qué es un informe SAR?

Un informe de actividad sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés) es un formulario que los empleados de cumplimiento o ‘compliance’ de cada oficina bancaria deben rellenar y enviar al FinCEN cada vez que adviertan de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales. El equivalente español es la comunicación por indicio que las instituciones financieras y otras entidades (notarios, registradores de la propiedad…) tienen que remitir al Sepblac en estos casos.

Los informes SAR del FinCEN se dividen en dos partes. La primera resume la información más importante: banco que emite el SAR, fecha, motivo del informe y partes involucradas en las operaciones. La segunda parte es una narrativa en la que se detallan los movimientos sospechosos de dinero y se especifica los pasos que ha seguido el departamento de cumplimiento para verificar la identidad de los originarios y destinatarios de los flujos de dinero, en muchos casos a través de búsquedas simples en Google. La información relatada en esta segunda parte ha sido extraída manualmente, estructurada y analizada por el equipo de periodistas del ICIJ. En total, los más de 2.100 informes de los FinCEN Files recogen movimientos sospechosos de dinero por más de dos billones de dólares entre 1999 y 2017.

5. ¿Qué papel juegan los bancos en el control del blanqueo?

Las instituciones financieras tienen asignado el papel de primera punta de lanza contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Las leyes nacionales les obligan a reportar cualquier movimiento sospechoso de dinero a las unidades de inteligencia financiera de cada país, el FinCEN en Estados Unidos o el Sepblac en España. Por este motivo, cada banco cuenta con un departamento interno de ‘compliance’ encargado de velar por el cumplimiento de las medidas antiblanqueo.

6. ¿Los bancos ejecutan bien este control?

No siempre. Como revelan los FinCEn Files, en muchas ocasiones los bancos no cumplen con las diligencias oportunas para frenar los flujos de dinero ilícito, ya sea por no reportar a las unidades de inteligencia financiera estas transferencias sospechosas o por hacerlo varios meses o años después de que se produzcan estos movimientos, generalmente a raíz de algún escándalo público de blanqueo de capitales. En su última memoria anual, el propio Sepblac advierte de esta circunstancia: «Es muy importante recordar que las comunicaciones por indicio [el equivalente español al SAR estadounidense] debe realizarse sin dilación (…). Gran parte de la eficacia del sistema de prevención se basa en que la información fluya con rapidez hacia los organismos que deben explotarla».

Como ocurre con otros actores económicos, los bancos tienen pocos incentivos para detener unas transferencias que les generan ingresos millonarios

¿Por qué los bancos no cumplen siempre con su deber? Como también sucede con las grandes auditoras, los proveedores de sociedades ‘offshore’ y otros actores del sistema financiero y económico mundial, las instituciones financieras tienen pocos incentivos para detener unas transferencias que se traducen en comisiones millonarias que engrosan sus ingresos anuales. Además, en el supuesto caso de que los reguladores impongan multas a los bancos por incumplimientos flagrantes en su obligación de controlar el flujo de dinero negro, las cantidades impuestas representan un pequeño porcentaje sobre sus beneficios y son pagadas generalmente por los accionistas y no por los directivos, altos ejecutivos o empleados que miraron para otro lado.

7. ¿Qué es la banca corresponsal?

Es un sistema de intermediación entre bancos mediante el cual los gigantes bancarios ofrecen sus cuentas a los clientes de otros bancos de menor tamaño y con un carácter local para que puedan operar en los mercados financieros más importantes y sólidos, como Estados Unidos o Europa. Estas cuentas corresponsales se utilizan habitualmente para convertir una moneda local débil en otra más fuerte, como el dólar o el euro. Sin embargo, también es un método recurrente para blanquear dinero, ya que sirve para poner más intermediarios y pantallas entre el emisor de una transferencia y el receptor real. Los bancos que hacen de corresponsal son los que tienen la obligación legal de examinar la idoneidad de estos movimientos de dinero.

8. ¿Qué importancia tienen los FinCEN Files?

Los FinCEN Files se unen a todas las investigaciones publicadas en los últimos siete años por el ICIJ y El Confidencial —Offshore Leaks, LuxLeaks, la lista Falciani, los papeles de Panamá, Paradise Papers, Luanda Leaks— sobre el sistema financiero y económico mundial. Todas ellas destacan el papel protagonista de intermediarios especializados —bancos, auditoras, proveedores de sociedades pantalla, consultores, expertos fiscales— en el blanqueo de capitales y la ocultación de dinero a las haciendas públicas a cambio de beneficios de cientos de millones en tasas o comisiones. La investigación a partir de los más de 2.100 informes SAR filtrados a BuzzFeed News muestra una vez más que los encargados de velar por el cumplimiento de las leyes financieras y las medidas antiblanqueo, en este caso los grandes bancos globales, no siempre lo consiguen, no tanto por falta de capacidad como por tener pocos incentivos para ello.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-09-20/fincen-files-investigacion-icij-claves-resumen_2753283/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.