Cinco claves para identificar posible lavado de dinero de grupos criminales

El blanqueo de recursos sumó alrededor de un billón de pesos de 2016 a la fecha, lo que equivale a una sexta parte del presupuesto de egresos de la Federación para 2020.

Los grupos criminales utilizan a empresas con operaciones legales para lavar el dinero que obtienen de sus actividades ilícitas pero ¿cómo detectar cuando una compañía está implicada en este delito?

Al menos existen cinco conductas que pueden encender las alertas sobre un posible blanqueo de capitales, de acuerdo con la Fiscalía General de la República de México (FGR).

“Mediante empresas que realizan operaciones internacionales, los grupos criminales utilizan su actividad lícita para aparentar legalidad de sus recursos”, explica la FGR, comandada por Alejandro Gertz Manero.

Y es que el lavado de dinero producto de actividades como el tráfico de drogas -uno de los que realiza la delincuencia organizada- sumó alrededor de un billón de pesos de 2016 a la fecha, de acuerdo con cálculos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El monto equivale a una sexta parte del presupuesto de egresos de la Federación que es de alrededor de 6.1 billones de pesos para 2020.

El lavado de dinero tiene implicaciones internacionales y consiste en ocultar, disfrazar o encubrir el origen ilícito de las ganancias de actividades delictivas para darles una apariencia de legitimidad, de acuerdo con las autoridades.

La apertura de fronteras y la tecnología facilita a los delincuentes ocultar su identidad y mover el dinero sucio de manera casi instantánea y tiene un carácter global.

La Fiscalía divulgó cinco prácticas que pueden estar relacionadas con el lavado de dinero:

1. Personas que reciben dinero o que distribuyen a otra que antes ha sido denunciada o aparece en la lista de personas bloqueadas.

Las entidades del sistema financiero, como los bancos, tienen prohibido realizar cualquier acto operación o servicio con los incluidos en esa lista negra. En México, desde 2014 Hacienda dictó los lineamientos bajo los cuales se deben seguir para elaborar la lista.

2. Operaciones entre personas que tienen el mismo domicilio fiscal y que presentan documentación falsa para su identificación.

3. Personas que dispersan o envían dinero a otras con las que no tienen una relación comercial aparente y que tienen reportes por operaciones inusuales con anterioridad.

4. Quienes no tienen relación comercial y dispersan recursos en común, las cuales los retiran en una entidad de alto riesgo.

5. Cuando se realizan dispersiones a jóvenes de escasos recursos y de estrato social bajo por una persona denunciada.

Sectores donde más se lava dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), brazo de Hacienda para ir contra los delitos financieros, reveló semanas atrás que tres actividades son el foco rojo cuando de lavar dinero se trata: el manejo de efectivo, en especial por el trabajo informal; los centros cambiarios y los puertos y fronteras del país.

El uso de efectivo es una vía que usan los criminales para lavar dinero, sobre todo en México, un país donde la población usuaria de bancos apenas representa el 35%,de acuerdo con la UIF.

La corrupción es para la UIF una fuente de recursos ilegales y hace posible el lavado de dinero ya que reduce la capacidad para investigar y perseguir delitos, según una presentación sobre la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020.

El top 5 de actividades vulnerables

Las obras de arte no son sólo asunto de coleccionistas o museos sino también resultan atractivas para los integrantes de la delincuencia organizada.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó 15 actividades que son vulnerables que otros al lavado de dinero.

Las obras de arte encabeza la lista con un riesgo de 96% de ser un sector usado para estos delitos.

Las características que las hacen clave para limpiar el dinero ilícito son varias: su valor es subjetivo, pueden tener un alto valor, son portables, es de fácil traslado, permiten cierto anonimato y hay operaciones de nivel internacional, de acuerdo con la UIF.

Con el mismo porcentaje de riesgo, le siguen los vehículos aéreos, marítimos o terrestres.

Las joyas, relojes, piedras preciosas y metales son otro recurso para los lavadores de dinero.

Los servicios de blindaje y las tarjetas prepagadas, vales o cupones son los siguientes en la lista.

Artículo extraído de : http://www.worldcomplianceassociation.com/2771/articulo-cinco-claves-para-identificar-posible-lavado-de-dinero-de-grupos-criminales.html#.X1ds_94IzGo.twitter

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.